#ESNETA Fluye hasta plomo por el río Coatzacoalcos

Desde hace más de 30 años corren por el río Coatzacoalcos, en Veracruz, residuos sólidos de la ciudad; metales pesados como plomo o mercurio e hidrocarburos derramados por Pemex, que hacen de este afluente uno de los más contaminados de México.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, los altos niveles de contaminación en agua, suelo y tierra, trajo consecuencias en la salud de los niños que presentaron plomo en la sangre, problemas de cáncer, padecimientos renales, entre otros.

También se ha identificado mercurio en nueve de 15 especies del río Coatzacoalcos, entre ellos, almeja, jaiba, ronco, robalo blanco y lisa.

El análisis de huevos de gallina, recolectados alrededor del Complejo Pajaritos, mostró que contenían altas concentraciones de dioxinas así como de plaguicida, según un estudio estadunidense.

La degradación ambiental del afluente no solo es provocada por Petróleos Mexicanos (Pemex), sino también por las aguas negras de la industria colindante, agroquímicos e hidrocarburos, desechos de embarcaciones y arrastre de sedimentos causados por la deforestación, determina un estudio de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana.

El 30 por ciento de la infraestructura petrolera del país está en el estado de Veracruz con 12 mil kilómetros de ductos para transportar hidrocarburos y sus derivados.

El escaso mantenimiento y las tomas clandestinas contribuyen a la contaminación de suelo y agua, lo que impacta severamente las actividades agrícolas y pesqueras.

Los derrames constantes de hidrocarburos como los ocurridos en 2004, 2007 y 2011 en los ríos Coatzacoalcos y su vecino Tonalá ha causado que estén catalogados como los más contaminados del mundo, según un reporte del Colectivo Voz Alterna de Veracruz.

Te recomendamos leer esto:  Ayudantes contra tecnócratas

De acuerdo con Greenpeace, las descargas del Complejo Petroquímico Pajaritos, donde se produce PVC para plásticos y tuberías, reflejan la contaminación de metales pesados, hidrocarburos, compuestos organoclorados, volátiles y semivolátiles.

La falta de control sobre la presencia de mercurio y otros metales hace que se considere a esta zona como un área crítica, de acuerdo con un estudio del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Para el titular de la SEMARNAT, Víctor Manuel Toledo Manzur, urge atender este tema y en colaboración con la Secretaría de Salud implementarán acciones de emergencias ambientales y sanitarias.

#ESNETA?