FORMALES: ALTO; TIANGUIS: ¡SIGA!

En pleno semáforo rojo, el Gobierno de Puebla permite que el comercio informal inicie sus actividades dejando que uno de los tianguis más grandes de Latinoamérica abra. Mientras, al empleo formal, le impide hacerlo.

En el municipio de San Martín Texmelucan, desde el 15 de junio las autoridades permitieron que se instalara nuevamente el tianguis de este ayuntamiento, considerado uno de los más grandes en Latinoamérica.

Sin embargo, en este lugar no se respetan las reglas de seguridad para evitar el contagio de covid-19 como la “sana distancia” de un metro y medio ni el uso de cubrebocas.

Además de este tianguis, hay otro que se coloca entre semana en las calles céntricas de San Martín Texmelucan.

San Martín Texmelucan está entre los cinco municipios con más contagios en Puebla, con 194 casos confirmados de COVID hasta el 30 de junio. También las personas infectadas han aumentando. Ha habido 93 nuevos casos desde que abrió el tianguis hasta el 30 de junio.

Mientras, empresarios pidieron al gobierno poblano que deje que comercios formales abran.  

«Llevamos 103 días cerrados. (…) Nosotros con mucho optimismo vemos que 18 estados de la república están en semáforo naranja. El Gobierno (de Puebla) dice que mientras no cambiemos de rojo a naranja no podremos abrir nadie del centro histórico”, dijo Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Canaco en Puebla.

A lo que las autoridades han contestado que si abren comercios “no dispensables”, estos serán clausurados.

#ESNETA?