Ivonne Muñoz

El Presidente prometió que para octubre de 2021 terminaría de inmunizar contra el COVID-19 a los mayores de 18 años con al menos una dosis, dos meses después rectificó y dijo que sí sería en octubre pero que hasta finales de mes. 

Sin embargo, en ambos plazos fracasó. Aunque el 30 de octubre de ese año Andrés López celebraba una meta cumplida con cifras cuestionables aún habían 21.6 millones de personas que estaban desprotegidas ante el virus, ya que apenas 74.5 millones tenían mínimo una dosis para ese momento.

Para desgracia de los mexicanos, el COVID-19 no vino solo, el 3 de diciembre llegó Ómicron al país, una de sus variantes más contagiosas, la cual ha colocado a México como el segundo en Latinoamérica con mayor número de casos, por encima de Brasil y superado por Chile que, a pesar de encabezar la lista, no se ha quedado de brazos cruzados, ya que su estrategia de vacunación va por el cuarto refuerzo, mientras acá aún hay gente que no cuenta ni con una dosis.

También otros países pusieron manos a la obra para evitar más contagios y muertes ante la amenaza de la variante a través de confinamientos, cancelación de vuelos, restricción de eventos y cierre de lugares.

Por su parte, México bajó la guardia y dejó a su suerte a los mexicanos, el mismo Andrés López recientemente confirmó el incremento de contagios por Ómicron, pero desdeñó el dato al decir que no ocurría lo mismo con las hospitalizaciones y hasta festejó que no hubiera fallecimientos.

Este país arrancó 2022 con una población que a la fecha sigue sin inmunizarse con esquema completo, sólo el 89% de los mayores de 18 años en México está protegido contra el COVID-19 y sus variantes.

Te recomendamos leer esto:  Con AMLO 153% más muertos que con FCH

Y la cerecita del pastel es que los contagios por el virus ya rebasan los 4 millones y las muertes arañan los 300 mil decesos, reportando a la fecha hasta 15 mil casos nuevos por día, cifras que no se veían desde la Tercera Ola. Los plazos se cumplieron, las promesas no; y mientras las variantes del COVID-19 ponen en alerta a otros países, este gobierno abandona a los mexicanos.

#ESNETA?