Golea “El Marro” 5-1

En los dos años que lleva Andrés Manuel López Obrador como presidente, las fuerzas armadas junto con la Guardia Nacional realizaron, al menos, seis operativos contra el Cartel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, pero no han podido con este grupo criminal, porque hasta los detenidos han quedado en libertad.

José Antonio Yépez, alias «El Marro», es señalado como el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, una de las principales organizaciones delincuenciales del robo de combustibles en México. 

El 20 de junio, elementos del Ejército, autoridades Federales, Estatales y el grupo táctico de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato realizaron operativos contra el Cartel de Santa Rosa. En este detuvieron a 31 personas, entre ellas a María Eva “N”, madre de “El Marro”. 

También se incautaron un kilógramo de una sustancia con las características de la metanfetamina y más de dos millones de pesos.

Ocho días después del operativo, María Eva “N” fue puesta en libertad, pues la defensa de la mujer acreditó que su cliente le sembraron los dos millones de pesos y la retuvieron sin que se contara con una orden de cateo.

El 11 de marzo, fuerzas federales y estatales implementaron operativo para detener a “El Marro”, pero este logró escapar. Sin embargo, este intento por detenerlo provocó caos en la ciudad de Celaya, pues integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima secuestraron y quemaron vehículos.

El 29 de febrero de 2020, la Fiscalía General de Baja California encabezó un operativo con el Ejército, en el cual arrestaron a Fabián “N”, quien presuntamente es el brazo derecho de José Antonio Yepez Ortiz. 

Te recomendamos leer esto:  MÉXICO ENTRE POPULISTAS

El 29 de enero de 2020, la Fiscalía de Guanajuato y el Ejército detuvieron a Karina “N”, novia de  “El Marro”, quien días después quedó en libertad.

En abril de 2019, la Marina junto con las fuerzas de seguridad pública de Guanajuato realizaron un operativo en Comonfort, Guanajuato, en donde detuvieron a uno de los colaboradores de “El Marro”, Eliseo “N”. 

Del 3 al 20 de marzo de 2019, las fuerzas armadas realizaron un operativo llamado “Golpe de Timón” en tres municipios de Guanajuato, en el que detuvieron a 42 personas, entre ellas a la presunta operadora financiera del Cártel Santa Rosa de Lima, Angélica “N”, quien días después quedó en libertad.

#ESNETA?