Golpazo a la economía

Organismos nacionales e internacionales pronostican un duro golpe para la economía mexicana derivado de las consecuencias financieras del COVID19 no vistos en la historia reciente, con caídas del PIB de hasta el 10.5 por ciento.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe estima que la contracción del PIB mexicano será de 9.0 por ciento, el Fondo Monetario Internacional pronostica que será de -10.5 por ciento, el Banco Mundial del -7.5 por ciento, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos prevé que sea del -8.6 por ciento y el Banco de México estima una caída de 8.8 por ciento. 

De acuerdo con la CEPAL la producción industrial del país cayó 29.3 por ciento, al igual que todas las actividades económicas se desplomaron 26.4 por ciento.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional refiere que de acuerdo con las proyecciones actuales existe un déficit fiscal para 2020 será de 6.0 por ciento y para 2021 de 4.0 por ciento. 

El Banco Mundial arrojó que durante el primer trimestre de 2020 la actividad económica mexicana cayó 6.2 por ciento. México, Perú, Chile y Ecuador fueron los países que tuvieron grandes brotes de Covid -19 en América Latina.

Honduras es el país con mayor porcentaje de población en pobreza, tiene 58.6 por ciento, Nicaragua es el segundo con 52. 6 por ciento, Guatemala con 51.2 por ciento y México en cuarto lugar con 50.3 por ciento. 

El pronóstico de la OCDE se le atribuye a las afectaciones en el sector turístico, exportaciones y baja en los precios del petróleo. 

El Banco de México prevé que, dependiendo el deterioro de la actividad económica, la destrucción de puestos de empleo para 2020 podrían alcanzar hasta un millón 400 plazas y para 2021 pueden ser 200 mil puestos. Los pronósticos realizados por los organismos nacionales e internacionales auguran un duro golpe para la economía mexicana en cualquier escenario después de la crisis financiera ocasionada por el Covid-19.

Te recomendamos leer esto:  HAZLO POR TI Y POR TU COMUNIDAD: ANA, una mexicana en IOWA

#ESNETA?