La danza de los millones

Diversos políticos han sido pescados en casos de corrupción: ya sea dando, recibiendo o transportando dinero sin explicar la procedencia o el destino, y varios de ellos son cercanos a Andrés Manuel López Obrador.

El más reciente fue hace unos días al mostrarse un video en el que aparece el exsecretario de Protección Civil entregando más de un millón de pesos al hermano del mandatario para la campaña presidencial de 2018 del ahora Presidente.

En 2004, se filtró un video en el que se ve a René Bejarano, allegado a López Obrador, recibiendo 45 mil dólares del empresario Carlos Ahumada

En ese año, nuevamente apareció en una grabación el mismo empresario, pero ahora entregando dinero a Carlos Imaz, entonces delegado en Tlalpan y esposo de Claudia Sheinbaum. 

Otro video fue de la entonces legisladora por Morena Eva Cadena, quien aparece recibiendo un millón de pesos para, supuestamente, AMLO

En 2015, tres colaboradoras de Ricardo Monreal fueron detenidas en el aeropuerto de Tapachula al transportar un millón de pesos en su equipaje. Nunca determinaron el origen.

Otro colaborador del senador morenista detenido fue Pedro de Antuñano, quien en 2016 traía 600 mil pesos en una caja de cartón.

En 2009, se difundió un video en el que está el entonces senador del Verde, Arturo Escobar, detenido en el aeropuerto de Chiapas con una maleta de un millón 100 mil pesos.

Tres años después, dos trabajadores de Javier Duarte fueron detenidos en el aeropuerto de Toluca al transportar 25 millones de pesos en un avión de la administración estatal 

Hace unos días, se exhibió un video en el están exfuncionarios cercanos al PAN recibiendo fajos de billetes, supuestamente, para sobornos a favor de las reformas estructurales.

Te recomendamos leer esto:  Morena busca tirar 29 años de autonomía electoral

“No somos iguales.  En este caso del video de mi hermano con David León, hay notorias diferencias con relación a los otros asuntos (…) En aquellos casos, que los tiene muy molestos a nuestros adversarios, sin duda es extorsión, es ‘mordidas’ para obtener de manera ilícita recursos públicos, es corrupción. En el otro caso, en el de mi hermano con David León, son aportaciones para fortalecer el movimiento”, dijo López Obrador en conferencia. #ESNETA?