#ESNETA Las consultas a modo de AMLO

Este fin de semana, el Gobierno federal realizó otra consulta a modo, pero esta vez fue sobre la planta cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California, en la que 4.7 por ciento de los electores del municipio decidieron que no se continuará con la obra.

Aunque la Ley de Participación Ciudadana del estado especifica que una consulta popular es vinculatoria para la autoridad cuando, al menos, votan 20 por ciento de los inscritos, estas reglas fueron ignoradas.

“Con respecto a estos resultados, como consecuencia, la CONAGUA ya no dará los permisos correspondientes que estaban pendientes para la operación de la planta y de inmediato el gobierno federal se va a poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños”, dijo Diana Álvarez, subsecretaría de Gobernación,  Palacio Nacional.

Sin embargo, esta no es la única consulta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha ordenado hacer sin apegarse a la ley y utilizando metodologías distintas y cuestionables.

Una de las primeras consultas fue la de febrero del 2019, cuando se sometió a votación el funcionamiento de una termoeléctrica que resolvería el abasto de luz en Morelos. La mayoría la avaló ,pero el proyecto está parado por amparos.

Después se hizo otra sobre si se continuaba o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la cual la realizó la Fundación Arturo Rosenblueth. En esta votaron un millón 67 mil 859 personas, que eran menos de uno por ciento de los inscritos en el padrón electoral.

No sólo ha utilizado consultas sin apegarse a lo que dicta la ley también, también las ha hecho en medio de actos públicos, en dónde pregunta quién está a favor o en contra, y a partir de ahí toma decisiones el mandatario federal.

Te recomendamos leer esto:  Nueva era de terrorismo fiscal

“A ver, que levanten la mano los que estén a favor del Proyecto del Istmo. ¿Saben por qué lo estoy haciendo? Porque si no, nos hacen acusaciones infundadas”, preguntó López Obrador el 28 de abril de 2019, en un acto público en Oaxaca, donde consultó a los asistentes a mano alzada sobre la construcción del Tren Transísmico.

#ESNETA?