#ESNETA Las ratas corroen la Cuauhtémoc

Ubicada en la zona centro de Ciudad de México, la más transitada de la capital y con más de 80 mil comercios informales en las calles, la campaña para combatir roedores sigue pendiente.

Por temor a que el veneno utilizado afecte a niños y mascotas, presiones vecinales y de organismos en pro de la defensa animal lograron posponer en noviembre pasado la campaña de exterminio en las 33 colonias de la demarcación.

El 15 de enero pasado, la alcaldía anunció que empezaba una prueba piloto de desratización con nuevos métodos que no ponen en peligro a niños y mascotas. Dicha campaña durará cuatro meses y se aplicará en 32 colonias de dicha demarcación. Sin embargo, dicho procedimiento está a prueba y será hasta que haya resultados que se decidirá si se continúa o no. 

Servicios Urbanos de la alcaldía tiene detectados 296 puntos de madrigueras en parques y jardines y 279 tiraderos clandestinos de basura que atrae a los roedores. Las colonias Buenavista, Centro Histórico, Morelos, Condesa, Hipódromo, Peralvillo, Guerrero y Morelos tienen los problemas más graves de desechos clandestinos. Solo en Buenavista se recoge la mitad de toda la basura de la alcaldía.

Una rata puede reproducir cada tres semanas camadas de cuatro a ocho crías, y tienen entre 5 o 6 camadas al año. Cada roedor alcanza su madurez sexual a las nueve semanas, de acuerdo con la Agencia de Gestión Animal.

El veneno a utilizar es el rodenticida, tóxico al inhalarlo o tocarlo. De acuerdo con el National Pesticide Information Center, se usan cebos con ingredientes que atraen a los animales como mantequilla de maní, melaza o granos, pero también puede ser atractivos para los niños y las mascotas.

Te recomendamos leer esto:  Relegan regulación de armas

No es raro imaginar la preocupación vecinal. El alcalde Néstor Núñez admitió en diciembre que no hay un estudio o diagnóstico sobre la situación de esta plaga en la demarcación, ni un protocolo o un sistema de eliminación.

El veneno, adelantó, se colocará al fondo de las madrigueras en tubos PVC de tal forma que personas ni mascota estén expuestos a él, aunque no ha informado cómo recogerán los cadáveres.

Aclaró que trabajará con la Agencia de Gestión Animal, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y la sociedad civil para determinar el método a aplicar.

#ESNETA?