Por Verónica Ayala

Aunque tendrían que velar porque se garantice el derecho a la información, la mayor parte de quienes integran las comisiones de transparencia en la Cámara de Diputados y en el Senado han callado ante el debate sobre la permanencia del INAI. 

El pasado 7 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una iniciativa para que su Gobierno absorba las funciones de organismos autónomos como el INAI, que asegura no hace falta, lo que implicaría su desaparición.

Hasta ahora, los presidentes de las comisiones legislativas de ambas cámaras se han mantenido al margen o no han tomado un papel decisivo en la defensa. En la Cámara de Diputados, Jorge González Yáñez, del PT, quien preside la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, no se ha pronunciado al respecto. Mientras que Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, y quien encabeza la misma comisión en el Senado, solo ha declarado que su partido no apoyará la reforma. 

De los 47 miembros restantes de ambas comisiones, entre secretarios e integrantes, en su mayoría de Morena y partidos aliados, solo unos cuantos, como la diputada priista Ximena Puente, ex comisionada del INAI, y las Senadoras panistas Xóchitl Gálvez y Lilly Téllez han salido a rechazar la propuesta.

#EsNeta?