#ESNETA Lo que Juárez separó, Morena lo quiere unir

Hace 164 años, el entonces presidente Benito Juárez promulgó las Leyes de Reforma para separar la Iglesia y el Estado. Ahora Morena busca reformar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para unirlos nuevamente.

La senadora morenista María Soledad Luévano presentó este mes de diciembre una iniciativa para reformar dicha Ley. Esta propuesta permite que las Iglesias tengan acceso a medios de comunicación y puedan realizar convenios con dependencias, y acepta que a las autoridades de Gobierno asistan en su carácter oficial a templos; además se elimina el texto de “separación del Estado y las iglesias”. 

También se menciona que habrá “colaboración” entre las asociaciones religiosas y el Estado para la “promoción conjunta del desarrollo cultural y social de las personas”.

Señala que las iglesias podrán difundir sus creencias, mensajes, actos de culto y propaganda por cualquier medio de comunicación; además, podrán celebrar convenios de colaboración con las dependencias y entidades de la administración pública de los tres órdenes de gobierno, así como ofrecer asistencia espiritual en los centros de salud, estaciones migratorias e instalaciones de los cuerpos policiacos. 

Otro cambio es que las autoridades federales, estatales y municipales podrán asistir en su carácter a actos de culto público, así como a las actividades que tengan motivos o propósitos similares. 

Esta iniciativa, que ya pasó a comisiones para ser dictaminada, provocó reacciones, como la del exministro José Ramón Cossío, quien calificó la propuesta de ser “un retroceso a la laicidad”.

Mientras, la senadora María Soledad Luevano aseguró en su cuenta de Twitter que su propuesta se debe a que la ley ya es “obsoleta” y aseguró que, aunque es “guadalupana”, su fe no nubla su razón, 

Te recomendamos leer esto:  Pemex apaña la inversión pública

En tanto, Morena sostiene que la iniciativa fue presentada a titulo personal de la senadora, pero que será discutida “sin precipitación”.

No es la primera vez que Morena establece un acercamiento con las asociaciones religiosas. Tan sólo el mandatario, quien emanó de este partido, ha tenido encuentros con organizaciones evangélicas y hasta las dejó ser parte de los programas sociales, como Jóvenes Construyendo el Futuro.

#ESNETA