Ismael García

Al Presidente se le acusa de tener un trato sutil con grupos del crimen, y en su sexenio ha dado diversas muestras de ello.

Primero, saludó de mano a la madre del Chapo Guzmán y justificó el hecho “Es una señora de 92 años. Y ya dije, la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente de quién sea su hijo”, dijo el 30 de marzo del 2020, un día después del acontecimiento.

Previamente, en octubre de 2019, liberó al hijo del líder del cártel de Sinaloa y casi un año después admitió que él dio la orden.

”Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, reveló en la conferencia matutina del 19 de junio de 2020.

Tres meses después, se disculpó por llamar por su apodo a Joaquín Guzmán Loera.

“Se llegó a decir que ‘el Chapo’ estaba entre -no me gusta decirle así-, Guzmán Loera, ofrezco disculpas”, señaló desde Palacio Nacional.

También agradeció a grupos criminales que se portaran bien durante las elecciones del pasado mes junio.

“La gente se portó muy bien, los que pertenecen a la delincuencia organizada, en general bien, muy pocos actos de violencia de estos grupos”, externó el 7 de junio, un día después de los comicios.

Recientemente Félix Gallardo, fundador del Cártel Guadalajara quien lleva 32 años preso, elogió a López en una entrevista para Telemundo, y el Presidente le agradeció el gesto; incluso, con decir que no se opondría a que se le diera amnistía para salir de prisión.

Te recomendamos leer esto:  Guanajuato, el terror del Bajío

“Pues que le agradezco mucho sus buenos deseos (…) Que en su caso (…) si ya tiene derecho a salir, que yo no me opongo a eso”, reveló el 20 de agosto pasado.

El Presidente culpa de la violencia en el país al trato que sexenios anteriores dieron a grupos criminales, pero en su gestión lleva un récord de asesinatos.

Asesinatos
Primeros 32 meses de gobierno
Calderón          33,347
Peña                44,875
López              94,545
FUENTE: Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública

#ESNETA?