Pilar Sanchez

El humanismo del titular del Ejecutivo Federal no ha sido suficiente. Con el mayor número de mujeres en el Gabinete, desde Palacio Nacional hay acciones que se alejan del feminismo y muestran que ellas no son prioridad en políticas y decisiones. 

Aunque Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, aseguró que “la 4T es una transformación feminista”, los hechos y resultados de esta administración distan de ello. Estos son los cinco actos menos feministas.

1. Félix Salgado Macedonio: El Presidente de la República ha respaldado a Félix Salgado Macedonio, quien está acusado de violación y acoso sexual. Señalado por 5 mujeres, el precandidato a la Gubernatura de Guerrero es respaldado desde Palacio Nacional. 

2. Freno al Programa de Estancias Infantiles: Por supuestas irregularidades, en febrero de 2019, el titular del ejecutivo federal decidió detener el subsidio para este programa y supuestamente entregarlo directamente a las madres o padres de familia. Con ello, disminuyó hasta 80% de infantes atendidos en esos lugares. Las principales afectadas  fueron las madres de familia por el aumento en colegiaturas y el dinero que recibirían tardó mucho tiempo en llegar. 

3. Presupuesto insuficiente: Con una representatividad del 51.2% de la población mexicana, según el último censo de INEGI, el Presupuesto de Egresos 2021 destina sólo  2.8% del gasto a la igualdad de género. De ese recurso, el 46% es destinado al pago de pensiones a mujeres adultas mayores.

En relación con 2020, no hay un aumento de recurso para refugios de mujeres víctimas de violencia, a pesar del aumento de ello hasta en 81%, de acuerdo con los datos de la Red Nacional de Refugios. 

Te recomendamos leer esto:  Más curules para ellas
RubroPresupuesto 2020Presupuesto 2021
Refugios para mujeres víctimas de violencia 405 millones de pesos405 mdp
Apoyo a las Instancias de Mujeres en las entidades 278 millones 535278 millones 535 
Conavim 300 millones 032300 millones 164
Inmujeres826 millones 800830 millones 900

4. Feminicidios: El 2020 cerró con 969 víctimas de feminicidio en México, un 6 % más que en 2018 cuando inició el actual Gobierno. Es  la cifra más alta de la que se tenga registro desde el 2015 que se contabiliza. Seis entidades concentran el 51 por ciento de los feminicidios registrados el año pasado: Estado de México, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Puebla.

5. Momentos desafortunados: El titular del ejecutivo federal ha desestimado el movimiento feminista. Desde el “Ya chole” respecto al tema de Salgado Macedonio, acusar al conservadurismo de tomar la bandera de las mujeres, decir que el 90% de las llamadas de violencia son falsas, pedir que las hijas cuiden a sus padres y simplemente decir que es humanista antes de feminista.

#EsNETA?