Pilar Sánchez

La austeridad ha sido una de las banderas del Presidente López Obrador. 

La consigna de que “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre” la cumplió con recortes de presupuesto a dependencias en aquellos rubros que consideró gastos ociosos. 

Y aunque el presidente ha intentado ser ejemplo de austeridad y andar con “200 pesos en la cartera”, sus colaboradores de la 4T están lejos de abrazar la austeridad republicana. 

Yeidckol Polevnsky, ex presidenta de Morena, fue captada en enero de 2020 supuestamente realizando compras en una tienda departamental. Su acompañante cargaba bolsas de la marca Carolina Herrera. Le llovieron críticas, pues en repetidas ocasiones se ha pronunciado a favor del comunismo y la Revolución Cubana. 

Antonio Attolini se unió a la 4T en la campaña presidencial de López Obrador y asumió los preceptos de moderación. Ello no impidió que en octubre de 2019 asistiera a la Formula 1, evento de carreras de autos cuyo costo de entrada supera varios salarios mínimos.

John Ackerman, una de las voces académicas de la 4T. A pesar de abogar por la “verdadera austeridad republicana”, se reportó que el investigador de la UNAM cuenta, junto con su esposa Irma Eréndira Sandoval, con un patrimonio de hasta 60 millones de pesos en casas, cantidad cinco veces mayor a la reportada en su declaración patrimonial. 

La gobernadora electa de Campeche, Layda Sansores, ha dejado claro que la austeridad no es lo suyo. Como Senadora fue señalada en 2018 por hacer cargos al erario de objetos no relacionados con su labor legislativa, tales como un vestido y mascada con la cara de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, muñecas, jamón serrano y otros objetos de lujo. En 2020, como alcaldesa de Alvaro Obregón, realizó compras para remodelar su oficina, destacan un escritorio de más de 742 mil pesos y un perchero de más de 98 mil pesos.

Te recomendamos leer esto:  Desahucia 4T a niños con cáncer

Marcelo Ebrard, no se quedó atrás, pues en junio de 2020, su reloj rolex de más de 14 mil dólares, robó cámara en un mensaje conjunto con el presidente. En el video se puede ver que el funcionario intenta ocultarlo con la manga de su chamarra. 

La austeridad republicana no es para todos… menos para los fifís de la 4T.

#EsNeta