Arturo Espinosa

La 4T está haciendo magia en México; de pronto desaparece plazas, programas, fideicomisos y hasta medicinas, pero nadie sabe dónde se fue el recurso de ellas y los problemas siguen sin resolverse.

En tres años, han desaparecido 14 programas y fondos millonarios del que nadie sabe el destino del dinero. Por lo menos no se sabe en qué se han gastado 152 mil 264 millones de pesos.

Por supuesta austeridad, en los primeros 11 meses desaparecieron plazas federales, pero nadie sabe qué se hizo con el ahorro. Se eliminaron 8 mil 228 plazas que supuestamente representaron 4 mil millones de pesos que nadie sabe en qué se ocuparon.

En enero del 2019 se compraron pipas para atacar el desabasto de combustible en el país por el supuesto combate al “huachicol”. Nadie sabe de los 612 vehículos en los que se gastaron 100 millones de dólares y que estarían a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De inmediato desaparecieron el Programa de Estancias Infantiles que tenía un presupuesto de 2 mil 040 millones de pesos. Muchas madres se quedaron sin lugar para llevar a sus hijos.

Como por arte de magia extinguieron al Seguro Popular y transfirieron recursos al INSABI… y no hay medicamentos. Esto representó una transferencia de recursos de 40 mil millones de pesos. También le quitaron 33 mil millones de pesos al Fondo de Enfermedades Catastróficas para comprar vacunas… pero nunca se comprobó, ni quedó asentado en algún documento.

Para 2020, con la aplastante mayoría de Morena, recortaron 2 mil 184 millones de pesos a varios organismos autónomos del Gobierno Federal, los más afectados fueron el Poder Judicial y el Instituto Nacional Electoral a quienes les recortaron mil 1130 y 870 millones respectivamente.

Te recomendamos leer esto:  Premian por perder kilos

No quedó ahí: los programas Expansión de la Educación Media Superior y Superior; Seguro Médico Siglo XXI; Atención a la Diversidad de la Educación Indígena; Atención Educativa de la Población Escolar Migrante y Programa de Desarrollo Comunitario Comunidad Diferente; simplemente fueron dejados sin recursos. También retiraron 11 programas para mujeres y niños que representaban mil 400 millones de pesos. Los programas se utilizaban para implementar políticas públicas de igualdad e inclusión en las escuelas, apoyar a viudas, observar y proteger los derechos de los menores, garantizar la seguridad de las mexicanas e impulsar sus negocios. Es la magia de la 4T… nada por aquí… pero todo para allá.

#ESNETA?