Sharenii Guzmán

La segunda legislatura del #CongresoCDMX le apostó a repetir a los políticos de siempre y a improvisados. La disputa por el control legislativo predominará la agenda y los ciudadanos sufrirán los estragos

De acuerdo con los resultados de los cómputos distritales y sumando a los diputados por la vía plurinominal, Morena pierde la mayoría calificada y la oposición se fortalece.    Morena y aliados tendrán 34 legisladores, 15 serán plurinominales. La oposición, PAN, PRI y PRD, 31 diputados, 46.9%, de ellos, 17 serán por la vía de representación proporcional.  

El partido en el poder ‘regaló’ plurinominales a familiares y cercanos de personajes visibles de Morena. Valentina Batres hizo campaña y perdió, pero formará parte del Congreso de la CDMX por segunda ocasión en la bancada de Morena. Es hermana del senador Martí Batres. También va el ex presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia de ese partido, Héctor Díaz Polanco. Pertenece al grupo político de Yeidckol Polevnski y Alfonso Ramírez Cuéllar.

Al sobrino de la fiscal general de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, Carlos Cervantes Godoy, tampoco le alcanzaron los votos, pero entrará al Congreso capitalino por la vía de representación proporcional. 

El PAN buscará hacerle frente a Morena con personajes quemados en la política. Repite Federico Döring, quien ha sido diputado local, federal y senador, entre otros cargos; también es conocido por entregar el “videoescándalo” de René Bejarano a una televisora. José Gonzalo Espina Miranda ya fue diputado local en la última legislatura de la Asamblea Legislativa. Ana Jocelyn Villagrán Villasana fue concejal en la Cuauhtémoc y es de los nuevos cuadros de Acción Nacional en la ciudad.

Te recomendamos leer esto:  REPUDIAN TRETA DE BONILLA

El tricolor ganó espacios y fueron otorgados a sus líderes como es el caso de Tania Larios, secretaria general del PRI -CDMX, Fausto Manuel Zamorano Esparza, presidente de la Asociación Nacional Unidad Revolucionaria (ANUR) y Mónica Fernández César, quien pertenece al grupo de Israel Betanzos, líder del PRI-CDMX.

De ser la primera fuerza hace dos legislaturas, PRD pasa a la cuarta posición con diputados cuestionados. Víctor Hugo Lobo Román, quien se reelige, fue delegado en GAM y es esposo de la presidenta del PRD-CDMX, Nora Arias. Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso, investigado por abuso de autoridad y usurpación de funciones. 

El Partido Verde y Movimiento Ciudadano premiaron a sus dirigentes con una curul. Manuel Talayero Pariente, secretario de Organización del PVEM – CDMX. Royfid Torres González fue asesor de Alejandra Barrales, ex candidata al Gobierno de CDMX y es coordinador de MC en la ciudad.

#ESNETA?