Por Verónica Ayala

En pleno año electoral, y mientras muchos arrancarán el 2021 con los estragos de la crisis económica agravada por el COVID-19, el Gobierno federal repartirá más recursos directos a través de sus programas sociales.

Aunque el Presupuesto federal para este año contempla recortes a organismos autónomos y estados, los proyectos y programas prioritarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador, incluidos aquellos considerados como electoreros, tendrán más presupuesto.

Tal es el caso de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que en 2020 recibió un presupuesto de 129 mil 350.3 millones de pesos y pasará a 135 mil 662 millones, incluso más de lo planteado por Hacienda por una ampliación aprobada por la Cámara de Diputados.

Otro ejemplo es el de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, cuyo presupuesto pasará de 14 mil 197.2 millones de pesos el año pasado a 16 mil 614 este nuevo año, también con una ampliación presupuestal de la mayoría de Morena y sus partidos aliados.

Incluso, en ambos casos aumentarán los montos que se otorgan tanto a los adultos mayores a partir de los 68 años como a las personas con discapacidad permanente, al pasar de 2 mil 620 pesos bimestrales en 2020 a 2 mil 700 pesos este año, según las propias reglas de operación recién publicadas. 

También aumentará la partida del Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, al pasar de 30 mil 475 millones de pesos a 31 mil 937 millones, y de la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, de 28 mil 995.2 a 33 mil 171.6 millones de pesos. 

Te recomendamos leer esto:  Obligan a casarse a 184 mil mujeres

Otros programas que incrementan su presupuesto en 2021 son el de Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, La Escuela es Nuestra, Jóvenes Escribiendo el Futuro y el de Fertilizantes. 

Mientras que para las Universidades para el Bienestar Benito Juárez se destinará el mismo presupuesto del año pasado, de 987.4 millones de pesos, al igual que para el Programa de Becas Elisa Acuña, que tendrá de nuevo 4 mil 164.3 millones.

Y se destinarán además 20 mil 600.1 millones para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mil 500 millones del Programa de Microcréditos para el Bienestar, y mil 600 millones del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares. 

Y para que se sienta ya el año electoral, el Presidente anunció esta semana que en el caso de las pensiones a adultos mayores y a personas con discapacidad, y de las becas, los apoyos se entregarán por adelantado a partir de enero.

#EsNETA?