Por Gretel Gónzalez

México enfrenta una dramática realidad: el cáncer infantil cobra diariamente 6 vidas, de acuerdo con las cifras de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de diciembre de 2019 a noviembre de 2020 han habido 2 mil 136 defunciones.  

Esta enfermedad es la primera causa de muerte en pacientes de 5 a 14 años, cada 4 otras se registra un deceso y el 75 por ciento de los que lo padecen son tratados en etapas avanzadas, dichas estadísticas sólo en el sector público. 

De acuerdo a la AMANC México registró 5 mil 696 casos detectados de cáncer infantil, en comparación con España casi 300 por ciento más, ya que el país europeo contabilizó mil 500, según datos de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. 

Asimismo, la tasa de sobrevida mexicana es de 57.5 por ciento, lo que la coloca lejos de la española que es de 80 por ciento. 

Los estados con mayor tasa de mortalidad en niños de 0a 9 años y en adolescentes de 10 a 19, de acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia son: Campeche, Chiapas y Tabasco. 

Tasa de Mortalidad 
Estado0-910-19
Campeche6.38.6
Chiapas6.27.0
Tabasco5.67.6

El director de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer refiere que el alto índice de defunciones en México obedece a la falta de una atención integral en el tratamiento y a tecnología insuficiente, como: medicina, cirugías, quimioterapias, radioterapias, inmunoterapias y trasplantes de células madre.

José Carlos Gutiérrez comentó que cada institución pública cuenta con sus propias estadísticas, lo que imposibilita saber la dimensión real del problema.  

Te recomendamos leer esto:  TRES CAÍDAS EN MEDICINAS

“Requerimos información completa y oportuna; seguir construyendo y en un trabajo conjunto entre gobierno y sociedad”, dijo el director de AMANC.

Desde 2015 la AMANC impulsa la creación de un registro único para tener mayor precisión en la dimensión de la enfermedad y así atender con oportunidad .

Y aunque se trata del sector más vulnerable de la sociedad, las autoridades silencian los oídos y no muestran interés.

#EsNeta?