Verónica Ayala

Ante el regalazo de la mayoría morenista en el Congreso para extender dos años su periodo como presidente de la Corte, el ministro Arturo Zaldívar optó por nadar de muertito. 

La Cámara de Diputados concretó esta madrugada la reforma judicial, que ya había sido avalada por el Senado, que dará a Zaldívar y consejeros de la Judicatura la ampliación de su cargo por dos años más, lo que no está contemplado en la Constitución. Se prevé que legisladores de oposición que la rechazaron recurran a una acción de inconstitucionalidad. Aunque el tema terminaría siendo resuelto en la propia Corte, por sus compañeros. 

Frente a este escenario, Zaldívar rompió hoy con nueve días de silencio y se pronunció al respecto… pero con una postura ambigua, en la que no rechaza la ampliación y señala que la Corte decidirá sobre su constitucionalidad.

La reforma ha sido condenada por opositores y expertos en derecho, que sostienen que es claramente inconstitucional, como acusó también el ex Presidente Felipe Calderón.

¿Por qué no habla Arturo Zaldívar y dice que es claramente inconstitucional? Todos los sabemos; Arturo, tú lo sabes, tus compañeros lo saben», cuestionó esta semana el ex Mandatario en entrevista. 

Algunos ven esta ilegal ampliación del periodo de Zaldívar como un premio del Presidente para seguir resolviendo asuntos en favor de la 4T.

«Es una especie de recompensa en la que el presidente le alarga su periodo, pero siempre y cuando me sigas ayudando en mis caprichos que no son pocos y aplicando una justicia selectiva, alejada de la autonomía”, opinó el constitucionalista Francisco Jiménez Reynoso.

Te recomendamos leer esto:  ESTATIZAN SANTA LUCÍA

Y otros señalan el daño irreparable al Poder Judicial y advierten riesgos.

“Implica un daño a la confianza del poder judicial, y además, existe el riesgo que el día de mañana puedan ampliar el mandato de Obrador porque no pudo gobernar por la pandemia”, advirtió el abogado constitucionalista Francisco Burgoa.

Lo que es un hecho es que la credibilidad del Poder Judicial, uno de los tres poderes y pilares de la democracia, está en juego.

#ESNETA