#ESNETA Obsesión petrolera borra potencial solar

México desperdicia su potencial como generador de energía solar. Es uno de los 5 países con mayor irradiación de luz en el mundo. Sin embargo, del total de la capacidad de generación eléctrica del país, sólo 6.4% se hace con celdas fotovoltaicas.

Y lejos de promover su aprovechamiento, se privilegia de exploración y extracción de hidrocarburos y la construcción de refinerías o gasoductos. Un comparativo con Alemania puede ilustrar más rápidamente lo que está desaprovechando México.

Mientras el país europeo sólo tiene un índice de irradiación solar de 3 kilowatts hora sobre metro cuadrado, cuando México lo supera por más del doble: 7 kw-hr/m2.

A ello habría que añadirle que el territorio mexicano supera en más de cinco veces al alemán. Sin embargo, Alemania tiene una capacidad instalada de generación fotovoltaica superior a los 96 gigawatts.

Esto es, más que toda la capacidad instalada de México, que suma 87.9 gigawatts.

Jeffrey D. Sachs, director de la Red de Soluciones de Desarrollo sustentable de la ONU, en un video tuiteado por el ex presidente Felipe Calderón, critica que México, y en particular su presidente Andrés Manuel López Obrador, siga obsesionado con la energía petrolera.

“Está viviendo en el pasado. De hecho, es un activista social que piensa que el petróleo es la solución. Lo que México necesita es un “Solarmex”, no Pemex. 17:00

“Es un error, porque el presidente no entiende qué tan poderoso es México en energías renovables y cuántos trabajos se crearían con “Solarmex”.

El experto asegura que esta industria se podría convertir en estratégica para México, al exportar la energía a Estados Unidos.

Te recomendamos leer esto:  CUESTIONAN REGRESIÓN ENERGÉTICA

#ESNETA?