Pasan tijera a estados

En mayo, en plena crisis económica y sanitaria, el gobierno recorta 14 mil mdp de participaciones federales a 30 estados en relación a lo que recibieron en 2019; los más castigados son Edomex, Guanajuato, Puebla y Veracruz. 

De acuerdo con el Observatorio de las Finanzas Públicas los estados con mayor reducción de participaciones federales son Veracruz con 928 millones de pesos, Puebla con mil 358 millones de pesos, Guanajuato con mil 386 millones de pesos y el Estado de México con 3 mil 275 millones de pesos, juntos concentran el 50 por ciento del recorte total.

Asimismo, los 12 estados, que representan el 36 por ciento de la población, gobernados por el Partido Revolucionario Institucional tuvieron un recorte de 7 mil 428 millones de pesos, los 7 del Movimiento de Regeneración Nacional que concentran el 29 por ciento de la población le disminuyeron 4 mil 222 millones de pesos, los 10 que representan el 20 por ciento de población, del Partido Acción Nacional le recortaron 3 mil 259 millones de pesos y los 3 estados restantes que gobiernan el 15 por ciento de la población tuvieron una reducción de 2 mil 405 millones de pesos.

Por su parte la Secretaría de Hacienda ya había informado a través de un informe trimestral, que habría menos recursos para los estados ya que se recortaron las participaciones del ramo 28 del 2020, y que el ajuste sería de 951 mmdp a 862 mmdp.

El Gobierno registró caídas en la recaudación en los ingresos reales tuvo variación en 2019 del -3.1 por ciento, los petroleros de -47.3 por ciento y los tributarios del 2.1 por ciento. 

Te recomendamos leer esto:  Protege Oposición a Cuitláhuac

Sobre ello algunos gobernadores como el de Nayarit, Antonio Echevarría, el 14 de mayo dijo que: “en videoconferencia con Arturo Herrera, titular de de Hacienda, y con las y los mandatarios estatales, se nos informó que habrá un importante recorte de 89 mil millones de pesos. 
Pero, el recorte de mayo no será el único que se padecerá en el año, en contraparte, a ninguna de las obras faraónicas del Presidente como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto en Santa Lucía, le ha faltado el dinero.

#EsNeta?