#ESNETA? PEMEX PIERDE, OTRAS GANAN

Pemex perdió el año pasado más de 340 mil millones de pesos, pero en el mundo otras petroleras, estatales o privadas, reflejan ganancias

La de 2019, ha sido las peores pérdidas, después de la registrada en 2015, que fue de 712 mil 576 millones de pesos.

Otras empresas con participaciones del Estado en el mundo muestran mejores resultados como la noruega Equinor que produce alrededor de 2.1 millones de barriles de petróleo, al igual que México. De acuerdo con su reporte financiero tuvo ganancias de 4 mil 925 millones de dólares.

Pese a que la petrolera brasileña Petrobras protagonizó la mayor trama de corrupción con el caso Lava Jato, en el cual se desviaron más de 2 mil 700 millones de dólares, en 2019 registró ganancia de 19 mil 200 millones de dólares.

La empresa colombiana de petróleo, Ecopetrol tuvo ganancias de 4 mil 584 millones de dólares, la cifra más alta en los últimos 6 años.

Asimismo, empresas petroleras totalmente privadas como Royal Ducth Shell, que es una de las mayores multinacionales y una de las cuatro más grandes del sector petrolífero del mundo, en 2019 registró ganancias por 16 mil 433 millones de dólares.

Por su parte, la empresa estadounidense Chevron Corporation constituida desde 1911, tuvo una ganancia de 2 mil 845 millones de dólares.

Pemex, Ecopetrol y Petrobras son las tres paraestatales más grandes de América Latina, pero la mexicana no logra correr la misma suerte que la colombiana y brasileña y registrar ganancias, a pesar de que ellas también se han visto envueltas en problemas de corrupción y malos manejos. 

Te recomendamos leer esto:  La otra cara de la crisis petrolera

#ESNETA?