Por Pilar Sánchez

Los derechos humanos han tenido un retroceso significativo en esta administración, tarea que está a cargo de Rosario Piedra, una de las favoritas del Presidente pues nunca ha sido cuestionada y muy afín a la 4T.. 

De acuerdo con el reporte Balance Negativo: los derechos humanos en México, realizado por la organización Signos Vitales, hay indicadores que dejan ver el panorama negativo en el que se encuentran los derechos de la ciudadanía. 

De acuerdo con dicho reporte, hay al menos 25 violaciones a los derechos constitucionales y convencionales derivadas del marco normativo construido en esta administración a través de la aprobación o modificación de leyes como a Ley Nacional de Extinción de Dominio, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional Sobre el Registro de Detenciones, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y la reforma al artículo 19 constitucional. 

Por ejemplo, en materia de prisión preventiva oficiosa, una medida ampliamente cuestionada internacionalmente por violar el derecho a la presunción de inocencia, esta administración reprueba pues no sólo no la eliminó sino que aumentó el catalogo de delitos que la ameritan. Con esta acción, en 2020 el 85% de las personas ingresadas en cárceles no tenían una sentencia o juicio.  De esta forma, México se encuentra en el lugar 13 de 34 países de América con personas encarceladas sin sentencia, lo que significa que hasta el 42.8% de la población penitenciaria se encuentran en prisión preventiva. 

De 2018 a 2020 se han registrado más homicidios dolosos en la historia de México con 102 mil 987 asesinatos en total. Este 2021 pinta para ser el más violento de acuerdo a la tendencia de homicidios dolosos. Estas cifras colocaban a México, en 2019, como el país 12 en número de homicidios en el mundo. A pesar de esto, México sólo dedica el 0.7% del PIB a seguridad, el porcentaje más chico de los países de la OCDE. 

Te recomendamos leer esto:  MÉXICO ENTRE POPULISTAS

En cuanto a la libertad de expresión, los periodistas son los más afectados por la vulneración de este derecho, ya que en los primeros tres años de este gobierno se han contabilizado hasta 47 periodistas asesinados. De igual forma, las agresiones contra ellos, principalmente perpetradas por servidores públicos han ido en aumento, tan solo en el primer semestre de 2021 se han contabilizado 362 de éstas. 

De acuerdo con el reporte de Signos vitales, de los 50 derechos fundamentales que están estipulados en la constitución mexicana, todos sufren algún tipo de quebrantamiento o incumplimiento.

La CNDH está en manos de Rosario Piedra desde el 1 de noviembre de 2019,  tras una cuestionada selección y ya sido cuestionada porque suele guardar silencio ante asuntos espinosos como el desabasto de medicamentos para niños con cáncer, el maltrato a migrantes, militarización de México y las protestas feministas por seguridad. 

#EsNeta?