Populistas patean a la IP

Un estudio de la CEPAL reveló que de los países de América Latina, Bolivia, Venezuela y México son los que menos apoyo brindaron a las empresas para hacer frente a los estragos causados por la crisis sanitaria por Covid-19.

Durante este periodo de contingencia por Covid- 19, los gobiernos de Venezuela y Bolivia ofrecieron 8 medidas de apoyo al sector empresarial, por su parte México extendió 9.

Mientras que países como Brasil, Argentina y Chile ofrecieron 41, 37 y 32 respectivamente, medidas de apoyo para el sector empresarial. 

En la mayoría de los países de América Latina, los montos de las medidas de crédito anunciadas fueron menores al 4 por ciento del PIB; República Dominicana destinó 3.0 por ciento, México 2.6 por ciento, Bolivia 2.4 por ciento, Panamá 2.1 por ciento, Honduras 2.0 por ciento, entre otros.

Solo seis países fueron los que implementaron medidas de crédito mayores al 4 por ciento del PIB como fue: Chile con 11.4 por ciento, Colombia con 8.0 por ciento, Perú con 7.6 por ciento, Uruguay con 5.3 por ciento, Costa Rica 4.3 y Paraguay con 4.3 por ciento. 

En tanto en México el sector más afectado por la crisis sanitaria fue la industria manufacturera que tuvo un decremento del 10.9 por ciento. 

El sector de cuero y calzado tuvo pérdidas de 29.5 por ciento, equipo de transporte 26.9 por ciento y alimentos es de 2.5 por ciento.

En tanto, el estudio pronostica que en América Latina cerrarán más de 2.7 millones de empresas y se perderán en seis meses alrededor de 8.5 millones de empleos.

#TúQuéDices?