PUBLICIDAD… PARA CUATES

En su primer año como Presidente, el Gobierno federal repartió la mayor parte del gasto de publicidad oficial a cercanos y consentidos de Andrés Manuel López Obrador.

Según un reporte de la organización Artículo 19, de los 3.2 millones de pesos que erogó la administración federal para este concepto, 30 por ciento (958 millones 791 mil 543 pesos) lo destinó para tres medios de comunicación, mientras, el resto fue para 561 medios más.

“Esto significa que las viejas prácticas continúan repitiéndose. La concentración del gasto es una práctica constante en los últimos gobierno”, mencionó dicha organización que defiende la libertad de expresión.

En primer lugar se encuentra Televisa, que obtuvo 11% del presupuesto, lo representa más de 360 millones de pesos. 

El vicepresidente de la televisora es Bernardo Gómez, quien es parte del Consejo Asesor Empresarial del mandatario federal y en 2019 prestó su casa para que el tabasqueño y el asesor de Donald Trump, Jared Kushner, se reunieran.

Tv Azteca fue el segundo medio de comunicación que más recursos públicos obtuvo. Durante 2019 le entregaron 346 millones de pesos.

El presidente y fundador de esta empresa es Carlos Salinas Pliego, quien también forma parte del Consejo Asesor Empresarial del presidente 

También está La Jornada, que recibió 251 millones de pesos, que representan 8% del total del presupuesto.

Es sabida la cercana relación que hay entre el mandatario federal y uno de los fundadores del periódico, Carlos Payán, y también con la directora del periódico, Carmen Lira 

Todos ellos respaldaron la campaña de López Obrador; ahora forman parte de su grupo cercano y son beneficiados con recursos públicos. 

Te recomendamos leer esto:  Morena pone a 6,200 presos en las calles

A los cuates del Presidente, cuotas del presupuesto; y a sus críticos un mensaje. “Ahora que se vayan preparando porque estoy buscando la manera de que cooperen, porque el atacarme es para ellos una empresa lucrativa (…) Que sigan atacando, pero que de lo que les pagan -porque es prensa vendida o alquilada- que ayuden en algo”, dijo el Primer Mandatario el pasado 3 de julio en conferencia matutina. #ES NETA?