Pilar Sánchez

El presidente Andrés López ha dejado claro que a él le importa la lealtad y la honestidad, aunque la experiencia y capacidad quede de bajo. 

Con este argumento ha logrado premiar a los ex miembros de su ayudantía con puestos de primer nivel en instituciones públicas y ha convertido la ayudantía en un escalafón para sus incondicionales.  Aquí algunos ejemplos:

Pamela López Ruíz. Es el caso más reciente. Arquitecta de profesión, su primer trabajo fue cuidar a Andrés López. Hoy es la directora del programa “La Escuela es Nuestra”, manejará a discreción un presupuesto de más de 12 mil millones de pesos para 2021. De 31 mil 250 pesos mensuales pasó a 60 mil 613 como directora de área.

Octavio Almada Palafox. Tomó protesta el 16 de abril de 2021 como titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, cuyo presupuesto de 2021 fue de mil 536 millones de pesos, para 2022 contempla 70 millones 925 mil menos. El sueldo actual del comisionado nacional es de $109 mil 26. Estudió la licenciatura en Psicología Deportiva y una maestría en Administración Pública. 

Diego Alberto Hernández Gutiérrez. Fue presentado como responsable del programa Becas “Elisa Acuña”, cuyo presupuesto de 2021 fue de $4 mil 164 millones. Con una licenciatura en Política y Gestión social de la UAM, el sueldo neto que tenía como ayudante era de $35 mil 470. Recientemente fue nombrado secretario de comunicación, difusión y propaganda de Morena.

Paloma Rachel Aguilar Correa. La nombrada Administradora General de Recursos y Servicios del SAT en mayo de 2020, donde tiene un sueldo mensual neto de 108 mil 164 pesos.  Cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. En agosto de 2020 fue señalada por poner en puestos claves a su novio, suegro y amigos.

Ángel Javier Portugal Dorantes. En mayo de 2020 fue nombrado Administrador Central de Servicios al Contribuyente del SAT. Su último sueldo neto registrado es de 73 mil 183. No tiene experiencia en finanzas pues cursó la licenciatura en Ciencias Políticas en la UNAM. 

Te recomendamos leer esto:  México no se queda en casa

Ángel Carrizales López. Fue rechazado varias veces por el Senado para ocupar puestos en órganos reguladores del sector energético, hasta que en noviembre de 2019 fue nombrado titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, donde tiene un sueldo neto de 104 mil 566. Es ingeniero químico por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.

Alejandro Antonio Calderón Alipi. Hoy es Coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos del Insabi. Estudió medicina en la Universidad Popular Autónoma de Puebla. Actualmente gana 149 mil 407 brutos mensuales.

Carlos Sánchez Meneses. Coordinador Nacional de Infraestructura Hospitalaria y rehabilitación de establecimientos de salud del Insabi. Cuenta con un sueldo mensual neto de 103 mil 837 pesos, es arquitecto de profesión.

Jose Antonio Zamora Gayosso. Fue nombrado subdirector jurídico de Conagua en mayo de 2021. Con el cambio de puesto comenzó a ganar 103 mil 837 mensuales. Es abogado de profesión por la UVM.

Arlette Silva Magaña. En marzo de 2021 pasó a ser Gerente de Contrataciones para proyectos de Pemex. Cuenta con la Licenciatura en Ingeniero Electrónico por el Instituto Tecnológico De Veracruz. Tiene un sueldo de 104 mil 011.61   

Abraham Vázquez Piceno. De la ayudantía pasó a ser Coordinador Nacional de las Becas Benito Juárez, con un sueldo neto de 107 mil 358 pesos. Las becas contarían con un presupuesto de 33 mil 210 millones de pesos para el 2022. 

Estefany Correa García. Delegada estatal de Programas de Desarrollo para el Bienestar en CDMX. Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM. Tiene un sueldo neto mensual de $87,998. 

El presidente dice que son jóvenes honestos y que conocen al pueblo. Sin embargo, su único talento ha sido la lealtad hacia él.

#ESNETA