Pilar Sánchez

La promesa fue no generar más impuestos, pero es un hecho que la federación requiere aumentar la recaudación. Los que van a pagar los platos rotos son los ahorradores. 

Actualmente, un contribuyente puede deducir cada año en su declaración anual conceptos como gastos médicos, colegiaturas servicios funerarios e intereses de créditos hipotecarios, siempre y cuando estas deducciones resultaran menores a 5 UMAS o 15% de los ingresos del contribuyente. 

Además de estas deducciones, el contribuyente podía deducir sus aportaciones voluntarias para el retiro, es decir, sus aportaciones para las Afores. El tope para estas deducciones era del 10% de los ingresos del contribuyente o 5 UMAS, que equivale a $163,467. 

Sin embargo, el SAT pretende que las aportaciones para el retiro entren dentro de un límite global de 15% o 5 UMAS. Ahora, el ahorro para la vejez, las hipotecas, gastos médicos y más, estarían en la misma caja de deducción. 

Con esta medida, especialistas advierten que se desincentiva este tipo de ahorro, ya que “prácticamente están quitando la mitad de la deducción”, como señala la fiscalista Virginia Ríos. Esta medida afectaría a 8.1 millones de cuentas de ahorro voluntario.

Hasta julio de 2021, las afores administraban por concepto de aportaciones voluntarias,  $141 mil millones de pesos, el 3% de los recursos totales administrados por las afores. En el caso extremo de que todas las aportaciones voluntarias fuesen gravables conforme al ISR, se estima que el Gobierno estaría recaudando alrededor de $6 mil millones de pesos, de acuerdo a Coparmex. 

La deducción al 10% era un incentivo para el trabajador, sin embargo, se prevé que debido a estas modificaciones en la miscelánea fiscal, disminuya este tipo de ahorro al no haber ventajas fiscales. Esta medida afectaría sobre todo a los trabajadores independientes que no tienen prestaciones sociales y por lo tanto, no tienen aportaciones obligatorias. 

Te recomendamos leer esto:  Chiapas en recesión

Puede que el gobierno no haya creado nuevos impuestos, sin embargo, anda rascando recursos de donde se pueda.

#ESNETA?