Por Yared de la Rosa

El Gobierno se acabó “los guardaditos” y los diputados de Morena quieren darle al Presidente Andrés Manuel López Obrador una bolsa de 68.4 mil millones de pesos para que maneje sin reglas de operación y a discreción.

Este jueves, los legisladores discutirán en el Pleno de la Cámara de Diputados un dictamen que modifica más de 44 leyes para desaparecer 109 fondos y fideicomisos, que representan 68 mil 478 millones 123 mil 839 pesos.

De aprobarse, saldrán afectadas la ciencia y tecnología, la investigación, el campo, el deporte, el cine, la cultura y hasta las emergencias por sismos o huracanes.

Por ejemplo, desaparecerán 65 fondos del Conacyt, que representan 24 mil 956 millones 674 mil 277 pesos; 25 fondos de Centros de Investigación, que son 785 millones 81 mil 311 pesos; además, del Fondo de Desastres Naturales que son 6 mil 861 millones 155 mil 316 pesos.

Actualmente, los más de 68 mil millones de pesos están bajo la administración de diversas instituciones y se manejan con reglas establecidas por ley.

Al desaparecerlos, a partir del próximo año, ese dinero ingresará a la Tesorería de la Federación para que el Gobierno disponga de ellos como quiera, pues no se establecen reglas para su uso.

Esta intención de desaparecer fondos y fideicomisos ha provocado que diversas instituciones cuestionen las modificaciones, como la Academia Mexicana de Ciencias, la Federación de Sindicatos del Sector Ciencia, la Red ProCienciaMX, así como diversos directores de cine y actores.

Esta modificación viene luego de que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, advirtió que el próximo año será complicado para las finanzas públicas.

Te recomendamos leer esto:  TIJERA A SALUD, TRABAJO…

“Ya no habrá ‘guardaditos’ (…) No vamos a tener el año que entra ese colchón que había por todos lados, fundamentalmente en fideicomisos”, dijo el funcionario federal el 29 de agosto cuando se reunió con diputados de Morena.

Y de que el Presidente López Obrador propuso en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, aumentar 57 por ciento el presupuesto para sus proyectos: para el Tren Maya 36 mil 288 millones; para la refinería de Dos Bocas, 45 mil 50 millones, y para el Aeropuerto de Santa Lucía 21 mil 315 millones de pesos. La decisión se tomará hoy en el pleno de la Cámara de Diputados, donde Morena y sus aliados tienen mayoría de los votos; lo mismo sucede en el Senado.

#ESNETA?