Recortan a programas para reducir pobreza

De acuerdo con el Coneval, los resultados del Análisis de los cambios presupuestarios de los programas sociales entre 2019 y 2020 advierten que los planes prioritarios para reducir la pobreza presentan un recorte de presupuesto, mientras que aquellos catalogados como no prioritarios, tienen un incremento. 

En 2019 había 50 programas relevantes para reducir la pobreza, de los cuales se mantienen 46 con un presupuesto 4.7% menor. Mientras que los programas relevantes para mejorar el acceso efectivo a los derechos, se mantienen 87 en 2020 de 103 que había en 2019; el presupuesto baja en 1.4%. 

Sin embargo, aquellos poco relevantes para reducir la pobreza o mejorar el acceso a los derechos, tienen un aumento del 3.8% y 4.7% respectivamente. De estos, se mantienen 80 de 98 programas que combaten la pobreza y 45 de 39 que garantizar el acceso a derechos. 

Dentro de los programas que recibieron recortes y que son clasificados como relevantes en cuanto a la reducción de la pobreza y en garantía de acceso a derechos se encuentran Educación Inicial y Básica Comunitaria (-1.1%), Escuelas de tiempo completo (-50%), Seguro Médico Siglo XXI (-3.8%), Programa de Apoyo al Empleo (-2.5%), Jóvenes construyendo el futuro (-36%), Programa de vivienda social (-14.1%), Programa de mejoramiento urbano (-49.3), Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable (-10.6%). 

Algunos programas no relevantes para la reducción de la pobreza ni el acceso a derechos y que recibieron aumentos fueron Generación y difusión de información para el consumidor (+2%), Apoyos a centros y organizaciones de educación (416.7%), Programa de Cultura Física y Deporte (81.3%), Producción y distribución de libros y materiales artísticos y culturales (65%). 

Entre los programas eliminados se encuentra el de fomento ganadero, fondo nacional emprendedor, programa nacional de financiamiento al microempresario, el de infraestructura indígena y el de apoyos a la cultura.

Te recomendamos leer esto:  México no voló en 2019

#ESNETA?