Sharenii Guzmán

Gabriel García Hernández, uno de los personajes más oscuros y cercanos a Andrés López, regresa al Gobierno. 

De ser el “Jefe de los Siervos de la Nación”, ahora operará un programa social nuevo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al norte de México: “Agua Saludable para La Laguna”, que tiene cobertura en Durango y Coahuila.

Estará en medio de tres estados que el próximo año renuevan gubernatura y que actualmente son panistas: Durango, Tamaulipas y Aguascalientes.

Tendrá a su disposición una millonada como parte de una jugosa partida presupuestal. Como parte de su operación recibirá 10 mil millones de pesos con un alcance de un millón 600 mil personas.

García Hernández estuvo en la banca unos meses. Regresó al Senado luego de varios señalamientos. Estuvo de junio a octubre de 2021. 

Como funcionario federal tenía mucho poder; coordinaba a 25 mil ‘Siervos de la Nación y a 260 ‘súperdelegados’.

En 2020 el área a su cargo otorgó apoyos a beneficiarios fantasma por 103 millones de pesos, de acuerdo con lo reportado por la Auditoría Superior de la Federación.

No fue la primera ocasión que recibe cuestionamientos. Durante el primer año de la gestión de García Hernández, también la ASF, detectó irregularidades en la contratación de los ‘Servidores de la Nación’ por 561 millones de pesos. 

Este personaje opera libremente con charola de Palacio mientras el presidente habla de combatir la corrupción en la ONU.

#ESNETA?