#ESNETA Retroceden 11 entidades en Estado de Derecho

Durante el último año, el país se ha rezagado en materia del cumplimiento de la ley. En particular, 11 entidades federativas en lugar de mejorar, retrocedieron.

“En México, el fortalecimiento del Estado de Derecho sigue siendo un tema pendiente”, concluye un estudio subregional realizado por la World Justice Project (WJP).

En promedio, los estados del país tienen una calificación de 0.39, donde Uno es la calificación perfecta y cero, la peor. Ni siquiera logran la mitad de la calificación.

Las entidades mejor calificadas son Yucatán, Aguascalientes y Zacatecas, en ese orden, pero tampoco obtienen la mitad de la puntuación.

Y las peor calificadas son Guerrero, Puebla, Quintana Roo… Pero destacan también en los últimos lugares entidades tan importantes por su población y economía como la Ciudad de México, Estados de México y Jalisco.

Según el reporte, el incremento en la tasa de homicidios y en incidencia delictiva exhiben un deterioro en la seguridad, y es lo que ha hecho que muchos de los estados pierdan lugares en el “Índice de Estado de Derecho 2019-20120”.

Por ejemplo, entre los estados que retrocedieron en su calificación el año pasado, figura la Ciudad de México, y ello se debió al aumento de la inseguridad.

Los estados que tuvieron también una caída en 2019 son: Baja California, Chiapas, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, pero viven una situación similar.

En realidad, el estudio revela que en 19 entidades federativas, el factor de calificación denominado Orden y Seguridad, precisamente por un aumento de los homicidios, la prevalencia de delitos o percepción de la población en la materia.

Te recomendamos leer esto:  Seguridad energética: 100 días sin cabeza

El organismo destaca que también que todos los estados tienen retos en materia de combate a la corrupción y la justicia penal

Por el contrario, destaca que el año pasado, 26 estados lograron avances al ponerle límites al poder gubernamental.

#ESNETA?