Sharenii Guzmán 

Desde que era Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés López ha gobernado con doble bandera: la de transparencia en el discurso y la opacidad en la práctica.

En su gestión capitalina, de 2000 a 2005, se creó, con obstáculos, el andamiaje local de transparencia, así como las instituciones de fiscalización ciudadana, todo ordenado por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. 

Hubo resistencia en la aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal y a la instalación del Consejo de Información Pública, que se transformó en el Info-DF. De hecho, en 2003, fueron impugnados a través de una controversia constitucional y mediante varias iniciativas de reforma pues se quería convertir al Consejo en un órgano consultivo y de opinión, sin autonomía ni facultades. Como no lo logró recortó su presupuesto a la mitad.

También se reservó información pública.

Durante la construcción del Segundo Piso del Periférico, y antes de su inauguración el 23 de enero de 2005, López Obrador declaró que los contratos con Gami, empresa constructora, se podían encontrar en Internet o por medio de la Ley de Transparencia, pero no fue así.

El 30 de julio de 2004 se publicó en la Gaceta Oficial del DF el acuerdo del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del DF, del cual Claudia Sheinbaum fue coordinadora técnica, para reservar por 10 años la información relacionada con los contratos de la obra del Segundo Piso.

A siete meses de la reserva, el gobierno desclasificó los documentos por orden del INFO- DF a raíz de una impugnación. Sin embargo nunca se pudieron consultar pues a la fecha la página está caída.

Te recomendamos leer esto:  Obligan a casarse a 184 mil mujeres

El 14 de noviembre de 2004, el Gobierno del DF reservó por 10 años el gasto que realizó la administración capitalina en materia de publicidad gubernamental, el cual fue calculado en 65 millones de pesos por la revista Etcétera. 

La transparencia y la rendición de cuentas no han sido el fuerte de este Gobierno ni cuando era capitalino ni hoy que es federal.

#EsNeta