ARTURO ESPINOSA

No van a la delantera en las encuestas de sus estados pero sí en gastos en Facebook, son algunos de los candidatos a la gubernatura de cinco estados del país que han pagado hasta 3 millones de pesos en la red para darse a conocer.

Luego de un análisis de la Biblioteca de Anuncios de la red social, que proporciona los datos de los anuncios publicitarios en circulación y concluidos, se observaron gastos que van de los 100 pesos hasta los 3 millones de pesos, del 4 de agosto del 2020 al 9 de marzo de 2021. Es decir, gastaban antes de comenzar campaña formalmente.

Con siete candidatos, los aspirantes de Nuevo León son quienes han gastado más en Facebook con 4 millones 888 mil 191 pesos. Esta entidad tiene a Samuel García como candidato de Movimiento Ciudadano, quien ha pagado 3 millones 699 mil 993 pesos en darse a conocer, él es quien ha gastado más.

Solo tres de los cinco candidatos de Sonora tienen una página visible. En el caso de esta entidad del norte, Ricardo Bours, también de Movimiento Ciudadano, ha gastado 2 millones 992 mil pesos en sus anuncios publicitarios.

La Biblioteca de Anuncios es parte de la transparencia de las páginas de Facebook que permite identificar publicidades políticas de páginas, especialmente de candidatos, partidos o figuras políticas.

San Luis Potosí tiene nueve candidatos a ocupar el ejecutivo estatal, quien más ha gastado es José Ricardo Gallardo Carmona de la coalición Partido Verde Ecologista y Partido del Trabajo. Él ha gastado 565 mil 634 pesos en publicidad política.

Los siete candidatos de Colima han gastado en su totalidad 221 mil 150 pesos. Leoncio “Locho” Morán, también de Movimiento Ciudadano, ha gastado 108 mil 272 pesos.

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Los aspirantes que menos han gastado son los de Guerrero: Mario Moreno, de la coalición PRI-PRD es quien más ha gastado con 9 mil 522 pesos. Esta entidad tiene a Irma Lilia Garzón, del PAN, quien es la que menos ha gastado con 100 pesos.

Algo es cierto: cada “me gusta” no necesariamente será un voto para ellos en las urnas

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