Por Verónica Ayala

La política energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que presentó, son blanco de cuestionamientos a nivel nacional e internacional, y ponen en riesgo la inversión privada en el sector.

En su editorial del domingo, “La peligrosa adicción de México a los combustibles fósiles”, el diario británico The Financial Times advierte de los riesgos de la polémica iniciativa que busca regresar el monopolio a la CFE y representa un desdén a las energías limpias.

“Contravenir acuerdos comerciales internacionales, dañar la inversión privada, afectar a los consumidores y traicionar los compromisos sobre el cambio climático, todo a la vez, es algo destacable”, señala.

En Estados Unidos, la Cámara de Comercio llamó al Gobierno mexicano a retirar la propuesta de modificación de ley, al advertir que reestablecería un monopolio en el sector y violaría los compromisos establecidos en el T-MEC. 

“El proyecto de ley de reforma eléctrica presentado en el Congreso de México esta semana es profundamente preocupante. Cambios tan drásticos abrirán la puerta para el restablecimiento de un monopolio en el sector energético y, creemos, contravendrían los compromisos de México en virtud del T-MEC”, establece el comunicado de Neil Herrington, vicepresidente para las Américas de la Cámara.

“Además, estos cambios aumentarían significativamente el costo de la electricidad y limitarían el acceso a energía limpia para los ciudadanos de México”.

El diario El País da cuenta ya de la afectación de la política energética y advierte de la fuga de inversionistas y empresas extranjeras ante la incertidumbre en el sector.

Organizaciones ambientalistas como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire se han sumado a las voces en contra de la reforma y advierten de los impactos para el medio ambiente y a la salud.

Te recomendamos leer esto:  Primero los pobres Siervos

Mientras que académicos, como los que integran la organización Signos Vitales, advierten confrontación con Estados Unidos por la polaridad en la política energética entre ambos países.

#EsNETA?