Sharenii Guzmán

Andrés López, enemigo de los fideicomisos, aprovecha la ayuda social de su gobierno para hacer un fondo privado.

Por sus pistolas, el Presidente decidió descontar una lana al subsidio de Sembrando Vida. En lugar de recibir 5 mil pesos, así como se anuncia, a los campesinos se les deposita 4 mil 500 pesos. 

Una parte, 250 pesos, se deposita supuestamente a una cuenta de ahorro en Bansefi y el resto, 250 pesos, se destina al Fondo de Bienestar. Un fideicomiso privado que viola la ley por constituirse con recursos públicos.

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, un fideicomiso con recursos públicos debe de ser abierto, transparente y auditable. 

En el primer año de operación de Sembrando Vida la ordeña para el Fondo fue de 50 pesos. Es decir, 4 mil 500 se destinó al beneficiario, 450 a la cuenta de ahorro y 50 al Fondo. 

En 2019, el padrón de Sembrando Vida fue de 244,657 personas y el dinero destinado al Fondo ascendió los 146 millones de pesos al año.

Desde 2020 incrementó el descuento y con ello, se acumulan los miles de millones de pesos. En 2021, el padrón es de 426,128 beneficiarios y el Fondo alcanzaría en un año 1,278 millones de pesos. 

Según Andrés López el dinero ahorrado se regresará a los campesinos para administrar sus parcelas.

“Lo mejor es que esos ahorros que ustedes tienen se les entregue antes de que termine nuestro gobierno”, dijo el pasado 13 de febrero en San Mateo Etlatongo, Oaxaca. 

Sin embargo, no se sabe dónde están los recursos y a casi tres años el Fondo no tiene reglas de operación, y los campesinos no han firmado contrato para la cuenta de ahorro. 

Te recomendamos leer esto:  Cortan corriente a #LeyBarlett

Un estudio del Coneval arroja que en ambos mecanismos, cuenta de ahorro y el Fondo, hay falta de transparencia y fiscalización. 

“A la fecha de la elaboración del presente informe no se encontraron documentos en los que se describan los mecanismos de operación del Fondo del Bienestar y los avances en su administración tampoco se encuentran documentados”, indica la Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo 2019-2020.

Mientras este gobierno elimina los fideicomisos que debe de transparentar, en lo oscurito crea fondos del dinero de los mexicanos.

#ESNETA?