Verónica Ayala

En pleno año electoral, el Gobierno federal esconde su despliegue de siervos de la nación por estados, estructura que ha sido señalada por promover también a Morena.

Aunque Dices presentó una solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, para conocer cómo están distribuidos en el País, la Secretaría de Bienestar, que maneja a estos promotores, ignoró la petición. 

En ella se requería el listado de servidores de la nación contratados al 31 de enero por entidades, con el municipio al que fueron asignados, así como las percepciones que reciben, labores encomendadas y el gasto en nómina que ha implicado esta estructura desde el arranque de la actual Administración.

En su lugar, y tras hacer uso de una prórroga, la dependencia entregó información incompleta, donde no se desglosa el personal por estados, y solo se enlista a los servidores contratados como eventuales y por honorarios, con sus percepciones.

Además del detalle por entidades, tampoco se informa el gasto que ha representado esta estructura, integrada por promotores de Morena en la elección presidencial de 2018.

Actualmente hay alrededor de 19 mil servidores de la nación y se estima un gasto anual de 2 mil 652 millones de pesos tan solo en salarios, sin contar gasto operativo.

El ejército de siervos para armar los padrones de los programas sociales es liderado por Gabriel García Hernández, el operador electoral favorito de Morena, y quien despacha desde Palacio Nacional. 

Y mientras la operación de esta estructura pagada con el dinero de los mexicanos sigue oculta, ellos siguen siendo exhibidos promoviendo al partido en el Gobierno.

Te recomendamos leer esto:  Cae Morena en preferencias

#ESNETA?