Verónica Ayala

Los Servidores de la Nación conforman la principal estructura de operación política de la 4T, que representa un gasto millonario al erario -de más de 3 mil millones anuales- y sobre la que manda el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

De entrada, Gabriel García Hernández, quien pasó de ser su operador electoral favorito en Morena a Coordinador General de Programas para el Desarrollo, depende directamente de AMLO, que es al único a quien rinde cuentas, y hasta despacha cerquita de él, en Palacio Nacional.

¿Pero cómo está conformada este aparato? En su libro “Servidores de la Nación. La operación política del Gobierno de la 4T”, el perredista Rafael Hernández Estrada lo detalla.

Estos operadores realizan el censo para los programas sociales del Gobierno, y recaban información casa por casa para los padrones de beneficiarios.

La estructura está conformada por miles de brigadistas que promovieron y defendieron el voto por Morena en la campaña presidencial, contratados ahora para el Censo para el Bienestar.

Y manejan los principales programas sociales del Gobierno, como Jóvenes Construyendo el Futuro, pensiones a adultos mayores y personas con discapacidad, becas para estudiantes, y Sembrando Vida, entre otros.

En la amplia estructura bajo el mando del Coordinador General se ubican los superdelegados en los estados, varios de los cuales por cierto dejaron sus cargos para irse de candidatos. Y abajo de ellos le siguen subdelegados, coordinadores y subcoordinadores regionales, y los denominados siervos de la nación.

Su nómina implica un gasto anual de más de 2 mil 667 millones de pesos, tan solo en pago de sueldos, sin considerar prestaciones adicionales. Y se estima que la estructura implica gastos de operación por más de 662.8 millones de pesos al año.

Te recomendamos leer esto:  FRENA INE ACOSO DE MORENA

Y por si fuera poco, en su última revisión correspondiente al 2019, la Auditoría Superior de la Federación señaló irregularidades en la contratación de los servidores que representan un probable daño al erario por casi 562 millones.

#EsNeta?