Pilar Sanchez

El béisbol es el rey de los deportes de la 4T pues ha logrado que ningún otro en México: presupuesto especial, escuelas especializadas, oficina propia y muchas promesas. 

La Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México, ProBeis, es la única dedicada al deporte y que despacha desde Palacio Nacional. Dentro de los 10 puntos de su plan de trabajo presentados en 2019, se encontraba la creación de la licenciatura en Educación Física con especialidad en béisbol en las Universidades del Bienestar Benito Juárez (UBBJ). A la fecha, en el portal de las UBBJ no hay tal licenciatura en oferta. 

En mayo de 2020, en Palacio Nacional se presentó la convocatoria de ingreso al Bachillerato tecnológico de educación y promoción deportiva, el cual tendría tres especialidades: béisbol, boxeo y atletismo. En el caso de los estudios en béisbol habrá cinco sedes: Cajeme, Hermosillo, Texcoco, Boca del Río, Campeche. El presupuesto para todos los bachilleratos no ha sido mencionado por las autoridades. 

A pesar de que proyectaba que las clases de estos bachilleratos comenzaran a finales de agosto de 2020, no hay claridad sobre si será posible o no, pues las pruebas físicas de selección se acaban de realizar y hay planteles, como los de Cajeme y Hermosillo, en Sonora, aún no están listos. 

El béisbol es el deporte que más impulso ha recibido en esta administración, ya que en este sexenio costará al menos 2 mil 100 millones de pesos en promoción y formación de deportistas. 

Esto además del presupuesto para la construcción y compra de estadios, el cual asciende a 434.8 mdp en 2021 de acuerdo con datos de Sedatu, dinero dedicado a la renovación y construcción de seis estadios, unidades deportivas y academias del deporte. 

Te recomendamos leer esto:  FORMALES: ALTO; TIANGUIS: ¡SIGA!

A esto, se suma el costo de los estadios Hector Espino, en Hermosillo, Sonora, y Tomas Oroz Gaytán, en Ciudad Obregón Sonora, adquiridos por el gobierno de la 4T por 1,057.2 millones de pesos. 

Este es el único deporte que cuenta con su propia oficina en Palacio Nacional llamada Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México, la cual encabeza el exbeisbolista Édgar González. 

El gustito del presidente le está costando una millonada a las y los mexicanos que, mientras tanto, batallan con el desempleo, la inflación y la inseguridad.

#ESNETA