#ESNETA Temen por autonomía del INEGI

Analistas políticos advierten que desde el Congreso y el gobierno federal hay planes para cooptar al Instituto Nacional de Estadística, como se intenta hacer con el Instituto Nacional Electoral (INE).

En un evento realizado por Coparmex llamado “¿Consolidación o debilitamiento de la autoridad electoral?”, el periodista Leo Zuckermann relató que hace días entrevistó al senador morenista Eduardo Ramírez, quien le comentó que se busca que el INEGI sea parte del Poder Ejecutivo con lo que pierde su autonomía.

“El otro día entrevisté a un senador de Morena, Eduardo Ramírez. Me dijo que lo que sí están pensando, seriamente, es en regresar al ejecutivo al INEGI. Ustedes ya se pueden imaginar, lo dijo públicamente, lo dijo en mi programa, no lo dijo en corto, ya se pueden imaginar lo que significaría que el INEGI perdiera su autonomía y su independencia para la generación de datos que sean confiables”, mencionó el analista.

Mencionó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene la intención de “capturar” a los organismos autónomos, como el INE y el organismo que realiza censos nacionales.

Durante su participación en este evento, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, subrayó que no quiere ver a México como está Venezuela, Bolivia y Nicaragua, donde las instituciones fueron “capturadas”.

“Tres espejos donde no nos queremos ver; el primer caso es caso venezolano. Venezuela fue capturada en todas sus instituciones. Un segundo ejemplo que sigue la misma receta es el caso nicaragüense. En el caso nicaragüense, la corte, el órgano electoral, las instancias que debían ser autónomas fueron capturadas por el mismo partido político”, mencionó.

Te recomendamos leer esto:  Premian por perder kilos

El columnista Héctor Aguilar Camín comentó que en México se está cumpliendo “al pie de la letra” lo que dice el libro de ¿Qué es el populismo? de Jan-Werner Müller, como “capturar” los organismos autónomos.

“La siguiente cosa que hace el gobierno populista es ir capturando los organismos autónomos. En ese proceso estamos. Hemos visto la captura de la Comisión de Derechos Humanos; nos anuncia Leo (Zuckermann ) que van a querer regresar a la no autonomía del INEGI; se han quedado con órganos reguladores fundamentales, con su autonomía, como la Comisión de Energía”, señaló. 

#ESNETA?