Por Verónica Ayala

Con una trayectoria académica inspirada en Karl Marx, considerado el padre del comunismo, Elvira Concheiro fue propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para Tesorera de la Federación.

La doctora en sociología, académica e investigadora de la UNAM, está especializada en estudios del marxismo, que ha sido el tema central en innumerables ensayos, tesis, libros, artículos y seminarios que ha dado.

Sólo por mencionar algunos ejemplos, Concheiro obtuvo su grado de doctora en sociología con la tesis “El Partido. La concepción y la práctica de Marx y Engels”, y ha escrito libros como “El comunismo: otras miradas desde América Latina”, “Reencuentro con Marx. Partido y praxis revolucionaria”, y “El poder de la gran burguesía”. 

No cuenta con experiencia en el ámbito financiero y es directora del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (Cemos).

Concheiro, cuyo nombramiento debe ser ratificado por la Cámara de Diputados -de mayoría morenista-, tiene una trayectoria de 50 años en partidos de izquierda y estuvo casada con Pablo Gómez, ex líder del Partido Mexicano Socialista y miembro del Partido Comunista Mexicano, y actual legislador de Morena. 

Su hermano, Luciano Concheiro, quien militó en el Partido Comunista Mexicano y es Subsecretario de Educación Superior de la SEP, comparte su simpatía por el marxismo, y generó polémica en septiembre del 2019 tras declarar que el comunismo es necesario para transformar a México.

Elvira Concheiro sustituirá a Galia Borja, propuesta como subgobernadora del Banco de México, al frente de la Tesorería de la Federación (TESOFE), que es la Unidad Administrativa de Hacienda que se encarga de la gestión financiera de los recursos y valores del Gobierno federal, es decir, del dinero de los mexicanos.

Te recomendamos leer esto:  Comunistas muy fifís

Concheiro se suma a los funcionarios que han sido designados por el Presidente para encabezar áreas en las que no tienen experiencia, como el titular de Pemex, Octavio Oropeza, que es pasante de agronomía, y Tatiana Clouthier, licenciada en Lengua Inglesa, que estará al frente de la Secretaría de Economía.

Además de la nominación de Borja, AMLO propuso también a Graciela Márquez, quien deja la Secretaría de Economía, como integrante de la Junta de Gobierno del INEGI. Ambos nombramientos deberán pasar por el Senado, donde Morena y sus partidos aliados tienen mayoría.

#EsNeta?