ARTURO ESPINOSA

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le comprobó un delito electoral y de que fue denunciada ante fiscalías de Justicia, a Delfina Gómez, Secretaría de Educación no se le ha puesto ni un tache y desde Palacio Nacional ya la ven hasta como candidata.

El pasado 3 de septiembre, el INE multó a Morena con 4 millones 529 mil 225.06 pesos debido a ingresos no reportados de Delfina Gómez, actual secretaria de Educación Pública de la presente administración, durante su campaña a diputada federal en 2015.

Se comprobó que hubo descuentos del 5 al 10 por ciento a empleados del municipio de Texcoco de febrero de 2013 a julio de 2015. Un total de 13 millones 752 mil 414 pesos habrían beneficiado a la entonces alcaldesa de ese municipio.

La Unidad de Fiscalización del INE encontró indicios de que estas aportaciones fueron utilizadas para el financiamiento de la campaña electoral. Morena pudo haber recibido 2 millones 114 mil 612 pesos.

Seis días después, la senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó denuncias ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en contra de ocho personas, incluida la profesora Delfina Gómez, por esos hechos.

Gálvez Ruíz precisó que el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en su fracción V, establece que se impondrán de 200 a 400 días de multa y de dos a nueve años de prisión al servidor público que solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato o partido político. 

Te recomendamos leer esto:  Promueve Bonilla contrabando de autos

Agregó que también violó el Código Penal Estado de México, que en su artículo 339 establece que comete el delito de abuso de autoridad contra subalterno, el servidor público que haciendo uso de su empleo, cargo o comisión, obtenga, exija o solicite sin derecho alguno o causa legítima, para sí o para cualquier otra persona, parte del sueldo o remuneración.

A pesar de que existe la posibilidad de acreditar seis delitos, a casi un mes nada ha pasado. Al contrario: ha recibido espaldarazos públicamente por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México 

“¿Qué es lo que seguramente está sucediendo? Que ya la ven a la maestra como posible candidata, porque en 2023 vienen elecciones en el Estado de México; siempre digo que no hay texto sin contexto”, expresó el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. En la 4T no importa cuántos exámenes se reprueben… a los ojos de López todos sacan 10 y hasta los exentan con una candidatura

#EsNeta?