Por Yared de la Rosa

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó el registro como partidos políticos a tres organizaciones cercanas al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) se los negó tras documentar diversas anomalías.

Una de ellas fue Fuerza Social por México, liderada por el morenista Pedro Haces, quien también es senador suplente. El INE les había negado el registro al argumentar que hubo intervención de sindicatos en el financiamiento, afiliación y organización de sus asambleas.

Otro fue para Redes Sociales Progresistas, encabezado por Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo. Al igual que la anterior, el organismo autónomo le negó el registro al detectar que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación intervino en sus procesos de afiliación.

El TEPJF confirmó el registro de Encuentro Solidario. Esta lo encabeza Hugo Eric Flores, a quien López Obrador nombró delegado del gobierno federal en Morelos. A esta organización le detectaron la participación de 15 ministros de culto.

En contraste, los ministros negaron el registro a organizaciones de oposición al gobierno de López Obrador, como a México Libre, liderada por los expanistas Margarita Zavala y Felipe Calderón; así como a Grupo Social Promotor,  impulsada por exdirigentes del desaparecido Nueva Alianza.

En el TEPJF, los siete ministros fueron elegidos en la pasada administración; sin embargo, durante este gobierno han resuelto asuntos favorables para el Presidente, como revocar una multa millonaria contra Morena y aprobar que John Ackerman fuera integrante del Comité que evaluó a los candidatos a consejeros del INE. 

#EsNeta?