El polémico presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, busca eximir a los partidos de la obligación a cumplir con el criterio de paridad en la postulación de candidatos a Gubernaturas. 

Tras una larga discusión que se prolongó por horas, los magistrados aprobaron el lunes por mayoría ordenar a los partidos políticos a postular a candidatas mujeres en al menos 7 de las 15 Gubernaturas que se disputarán en 2021. 

Los magistrados Janine Otálora, Mónica Soto, Felipe De la Mata y Reyes Rodríguez votaron por que los partidos fueran vinculados, es decir, obligados a cumplir con ello. Mientras que el propio Vargas, junto con Indalfer Infante y Felipe Fuentes, se pronunciaron por que solo se les hiciera un exhorto. 

Sin embargo, poco antes de la medianoche, el Tribunal que encabeza Vargas emitió un comunicado donde señala que acordaron vincular a ello a los partidos “en la medida de lo posible” y “en atención a sus disposiciones internas”, modificando lo aprobado y eximiéndolos con ello de la obligación.

Ayer por la mañana, la Sala Superior, a través del área de Comunicación Social, emitió una nota informativa en la que sostiene que el contenido del comunicado anterior es lo que quedó plasmado en el engrose de la sentencia. 

Ante este cambio en el sentido de la votación, magistrados que votaron a favor de vincular obligatoriamente a los partidos desmintieron lo informado por el órgano.

En medio de la confusión, la decisión del Tribunal ha sido cuestionada por colectivos de mujeres como Nosotras Tenemos Otros Datos y 50+1.  

En México, la participación de las mujeres en la postulación de candidaturas a Gubernaturas ha sido relegado: de 226 aspirantes registrados entre 2015 y 2020 sólo 41 han sido mujeres, es decir, el 18 por ciento.

Te recomendamos leer esto:  Castigan protección para mujeres

Vargas, quien es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y fue denunciado ante la FGR por supuesto enriquecimiento ilícito, ha sido cuestionado por otras polémicas decisiones, como proponer invalidar el triunfo del PAN en Puebla y pedir negar a México Libre el registro como partido.

Y en las manos de este órgano, que hoy está hecho bolas con esta decisión en materia de paridad, estará la responsabilidad de resolver las controversias de la elección del próximo año.

#ESNETA?