Por Gretel González

Los mandatarios de Alemania, Estados Unidos, Francia y España asumen su responsabilidad frente al tratamiento y atención a la pandemia y buscar frenar el índice de muertos.

En México el Presidente Andrés Manuel López obrador delega en los ciudadanos la responsabilidad de cuidarse.

En días pasados así se han expresado los diferentes mandatarios frente a la expansión del virus.

“Si tenemos demasiados contactos ahora, los días antes de Navidad, ésta podría terminar siendo la última Navidad con nuestros abuelos y entonces algo habremos hecho mal”, expuso la canciller alemana, Angela Merkel, el 11 de diciembre.

“Nuestro trabajo empieza controlando el Covid, no podemos reparar la economía, restaurar la vitalidad, disfrutar de esos preciosos momentos, abrazar a nuestros niños, a nuestros nietos, en sus cumpleaños, bodas, graduaciones, todos los momentos que más nos importan, si no controlamos esto”, indicó el 8 de noviembre Joe Biden, Presidente electo de EU.

“En este contexto de mí responsabilidad es la de proteger a los franceses. Francia jamás adoptará una estrategia así, nunca dejaremos morir a centenares de miles de nuestros conciudadanos porque esos no son nuestros valores, tampoco nuestro interés”, expresó Emmanuel Macron, Presidente de Francia, el 28 de octubre.

“Mi obligación como presidente del gobierno es ser fiel a la realidad y exponerla sin adornos y con toda crudeza a los ciudadanos y a las ciudadanas. La situación es grave y entre todos debemos actuar con determinación, con la máxima disciplina social y con la necesaria e imprescindible unidad”, dijo el 23 de octubre el Presidente de España, Pedro Sánchez.

“Entonces, lo mismo, que nos cuidemos nosotros, prohibido prohibir y son 10 días, eso es lo que le pido a la gente, estos 10 días sobre todo, porque del 14 al 24 se llenan las calles (…) ayuden todos, vamos a cuidarnos porque así evitamos que haya más contagios, la saturación de hospitales. De todas maneras, estamos ampliando la capacidad hospitalaria, pero no queremos que nadie se enferme”, pidió a los mexicanos el Presidente Andrés Manuel López Obrador este 14 de diciembre.

Te recomendamos leer esto:  Saca chispas #LeyBartlett
PaísMuertosContagios
EU299,88916,351,259
México113,9531,250,044
Francia58,3862,433,730
España48,0131,751,884
Alemania22,3301,356,654
DRAMA MUNDIAL
FUENTE: Universidad John Hopkins, corte al 14 de diciembre.

#EsNETA?