Ivonne Muñoz

La 4T le puso fecha fatal a la inmunización contra el COVID-19 de la población mayor de 18 años; sin embargo, el plazo terminó y sus mentiras sólo le siguen cobrando factura a la salud de los mexicanos. 

El 18 de mayo de 2021 el Presidente aseguró que para octubre todos los mayores de edad estarían vacunados con al menos una dosis; incluso en su Tercer Informe de Gobierno realizado el 1 de septiembre reafirmó este compromiso. 

Sin embargo, octubre ya empezó a correr y la inmunización no está ni cerca de terminar, por lo que la 4T tuvo que poner sus barbas a remojar y recientemente recorrió el plazo hasta el último día del mes. 

De acuerdo con datos recientes de la Secretaría de Salud, sólo el 71% del sector adulto ha sido vacunado, y de esa cifra, nada más el 70% cuenta con esquema completo; es decir que un 29% no está protegido en su totalidad contra este virus.

Hay estados del país que no han alcanzado ni el 60% en cobertura de vacunación de su población adulta, y eso sin contar esquemas completos:

EstadoCobertura %
Chiapas48
Puebla49
Oaxaca55
Campeche55
Guanajuato59

Mientras tanto, contagios y muertes por COVID-19 no ceden en México, superan los 3.6 millones de casos confirmados y las 276 mil 376 defunciones. 

Hay cuestionamientos sobre por qué siguen sin aplicarse las vacunas que el gobierno ya ha adquirido y sólo tiene guardadas.La jornada nacional de vacunación inició el 24 de diciembre en México, nueve meses después muchos mexicanos siguen esperando a que su gobierno haga su trabajo y los proteja de la pandemia que inició hace más de año y medio. 

Te recomendamos leer esto:  APURAN SANTA LUCÍA PERO… ¿VOLARÁ?

#ESNETA?