Sharenii Guzmán

En Veracruz se calienta la plaza y el gobernador Cuitláhuac García está más ocupado en la grilla, lo que ha ocasionado una crisis política y de gestión que tiene a ese estado bajo asedio.

Mientras el gobierno estatal voltea hacia otro lado el crimen se disparó principalmente en delitos como extorsión que en promedio ocurrieron 62.4 por mes en 2021; en 2020 fueron 59. En narcomenudeo se reportaron 81 casos contra 53, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

También se recrudecieron los asesinatos y violencia contra políticos. Hasta septiembre de 2021 se registraron 117 agresiones contra políticos, y 16 homicidios de funcionarios y alcaldes, según un estudio de Etellekt Consultores.   

No solo la oposición acusa de persecución política ahora hasta al interior de Morena señalan esta práctica del gobernador. 

“He recibido cartas y mensajes de personas que sufren, fueron humilladas y tienen algún familiar inocente preso; estamos revisando. Nuestra plena solidaridad con José Manuel del Río y su familia. La justicia llegará”, indicó Ricardo Monreal, senador de Morena, luego de la detención de su operador político. 

Durante las elecciones 2021, el gobierno metió mano a favor de sus candidatos. En su momento, la oposición denunció acarreo de funcionarios, hostigamiento a aspirantes y desvió de recursos. 

Incluso quisieron quitar la alcaldía de Veracruz a Patricia Lobeira, sin embargo, el Tribunal Electoral confirmó su triunfo el pasado 30 de diciembre. 

Se han desatado las masacres. El 7 de enero se registró el hallazgo de 9 cuerpos en Cosoleacaque-La Tinaja. 

Y con ello las comunidades que han tomado las armas para defenderse como en Las Choapas, Cardel, Xalapa, Cosamaloapan, Minatitlán y Los Tuxtlas.

Te recomendamos leer esto:  Las dos cachuchas de Serranía

Con todo y la crisis que tiene a Veracruz sumergida en la violencia, Andrés López muestra su apoyo incondicional a Cuitláhuac García.

#ESNETA?