Sharenii Guzmán

La próxima legislatura federal tendrá a los grillos de siempre. Los partidos políticos siguen apostando por personajes reciclados con cuestionados resultados.

La bancada de Morena por la vía de representación proporcional estaría conformada por Yeidckol Polevnsky, ex dirigente nacional de este partido y acusada de desfalco millonario.  Miguel Torruco Garza, hijo del secretario de Turismo e Ignacio Mier, líder de la bancada morenista la pasada legislatura. 

En la bancada del PVEM estarán personajes con trayectoria cuestionada, cercanos a funcionarios de Morena. Son los casos de Carlos Alberto Puente, ex líder del partido, Javier López Casarín, hombre de confianza del canciller Marcelo Ebrard y Luis Alberto Martínez Bravo, ex gerente de PEMEX vinculado a la “desaparición” de un donativo de 25 millones de pesos al Fondo para el Cambio Climático en 2017.

Por el PT va el sempiterno líder Joel Anaya, Magdalena Núñez Monreal, prima del senador Ricardo Monreal. También se perfila a Miguel Gerardo Sosa Martínez, sobrino del ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), encarcelado por el delito de delincuencia organizada.

En Movimiento Ciudadano van con Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán, Amalia García, ex mandataria de Zacatecas y Gerardo Gaudiano Rovirosa, ex nieto del ex gobernador priísta de Tabasco, Leandro Rovirosa Wade.

Por el PAN quedará Jorge Romero, quien va por la reelección y Santiago Creel, ex candidato presidencial; además de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.

El presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró curul. También va Eduardo Murat, hermano del gobernador de Oaxaca; y Carolina Viggiano, secretaria general del partido.

Te recomendamos leer esto:  CONFÍAN MENOS EN MORENA

De acuerdo con los resultados de los cómputos distritales por circunscripción Morena (34.13%), y sus aliados PT (3.25%), PVEM (5.44%) obtuvieron en conjunto el 42.82 de la votación. Mientras que el bloque opositor, PAN (18.26%), PRI (17.75%), PRD (3.65), consiguió 39.66%.  Con estos porcentajes se hará el cálculo para la designación de diputaciones plurinominales, las cuales serán anunciadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) a más tardar el 23 de agosto de 2021

#ESNETA