Por Yared de la Rosa

El gobernador Jaime Bonilla no deja pasar oportunidad para cambiar las leyes de Baja California. Ahora lo hizo para imponer presidentes municipales.

En el Congreso del estado, los diputados de Morena y sus aliados aprobaron que cuando un presidente municipal se ausente por más de 30 días será considerada como definitiva, y si por cualquier circunstancia el suplente no asuma el cargo o no se presenta, el gobernador del estado enviará una terna de propuestas al Congreso del estado

La propuesta enviada por el gobernador hace una semana, por lo que fue considerada como urgente y el sábado pasado fue aprobada y publicada en el periódico oficial para que entrara en vigor.

El sector privado local consideró que esta modificación atenta contra la autonomía municipal, por lo que aseguró que promoverán acciones jurídicas.

“Coparmex manifiesta su rotundo rechazo a esta iniciativa de decreto enviada por parte de un poder ejecutivo autoritario”, mencionó Coparmex en comunicado.

 Jaime Bonilla tiene un año en el poder, pero ha impulsado y apoyado cambios a la Constitución y a diferentes leyes. Por ejemplo, diputados locales aprobaron reformas para que el periodo del morenista se extendiera de 2 a 5 años, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo impidió.

Meses después, Morena aprobó que los actuales funcionarios del estado puedan reelegirse sin dejar su cargo actual; también quisieron cambiar las leyes para que en 2021 se elija a un gobernador por 3 años y no para 6.

Además, avalaron que los autos chocolate pagaran un engomado por mil pesos que les permita transitar por el estado.

Te recomendamos leer esto:  Van ciudadanos VS reelección

A esto se agrega que el gobernador hasta quiso apropiarse de una caseta de cobro sin tener facultades, pero el gobierno federal se lo impidió

Los bonillazos de Bonilla, al estilo de Morena, para tener más poder del que la ley les permite.

#ESNETA?