#EXPERTOSDICEN 7 mil niños con cáncer cada año

Cada año se diagnostican 7 mil nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes en México, alertó el médico Pablo Lezama, especialista en cirugía oncológica pediátrica.

De acuerdo con datos actuales del Seguro Popular, de 2007 a 2015 se han documentado 24 mil 039 casos en pacientes pediátricos de 0 a 18 años de edad.

En ese lapso, señaló, se han registrado más de 21 mil casos activos (en tratamiento) y unas 2 mil 500 defunciones.

Lamentó que, a diferencia de los países desarrollados, “muchos casos llegan en etapas avanzadas; y eso, en parte, hace que nuestros números no sean tan exitosos”.

Planteó la importancia de que cada niño y adolescente que sufra este infortunio tenga garantizado su tratamiento y pueda contar con los medicamentos necesarios, con los insumos que permita que reciba quimioterapia, cirugía y radioterapia en el momento oportuno y de la forma correcta.

Reconoció que en todo el país existen centros oncológicos acreditados, pero no alcanzan los buenos resultados que se logran en Ciudad de México por la falta de uniformidad con los protocolos.

“Para que el resto de los centros alcancen resultados similares deben seguir protocolos estandarizados, con medicamentos suficientes y con un trabajo colaborativo entre autoridades y médicos”, alertó.

Aproximadamente la mitad de todos los cánceres (neoplasias malignas) corresponden a leucemia, linfomas y tumores del sistema nervioso central. Solo estos tres ocupan el 75 por ciento de los casos, y el resto corresponden a tumores sólidos extracraneales.

“No se conocen bien las causas de las neoplasias malignas, pero el 90 por ciento no tienen una causa genética evidente, y si bien puede existir la asociación con la exposición a tóxicos o fenómenos ambientales esto está aún en estudio”, precisó.

Te recomendamos leer esto:  Violentadas, 35% de las mujeres policía en México

Aseguró que para tratar a los pacientes con cáncer, el gobierno federal y las instituciones de seguridad social han instrumentado programas para que todo niño y adolescente tenga garantizada su cobertura.

#EXPERTOSDICEN