#EXPERTOSDICEN Acechan poderes neutralidad de internet

El derecho humano a emitir y recibir información puede verse afectado si se trastoca la neutralidad de internet. Los usuarios deben defender esta condición tecnológica, aseguró Adolfo Reyes Velázquez, experto en informática jurídica.

El principio de neutralidad tecnológica es muy importante desde el punto de vista legal, pues obliga a los proveedores de internet, carriers, empresas autorizadas en materia de telecomunicaciones, el gobierno y los ISP (internet service provider), a darle el mismo tratamiento a los datos que fluyen a través de la red, sin importar el origen, contenido originalidad y mucho menos el valor económico, dijo.

“Hemos tratado durante 40 años todos los participantes en la red, hablo de los usuarios, y no los proveedores, en garantizar este principio y debemos darle continuidad, pues es este principio uno de los más importantes que tenemos a nivel legal que es libertad de expresión”, explicó.

Recordó que a partir de las reformas de 2002 y 2003, particularmente al artículo 6° constitucional, la libertad de expresión pasó de ser una garantía para la libre emisión de las ideas, a reconocerse como un derecho humano consistente en la libertad de emitir y recibir datos.

Reyes advirtió que esto puede verse gravemente afectado si por intereses económicos o se le da a los datos dentro de la red un trato preferencial en atención al utilidad económica o política que se pueda obtener.

“Es obligación de todos y cada uno de los usuarios de la red el hacerle ver a los Internet service provider que es fundamental resguardar la neutralidad tecnológica de la red para que esta siga siendo el mundo maravilloso de libertad de expresión que es y que tenemos la obligación de preservar”, afirmó. 

Te recomendamos leer esto:  Santa Lucía: elefante blanco o riesgo latente

#EXPERTOSDICEN