#EXPERTOSDICEN Discriminan a mujeres policía

Las condiciones de desigualdad que enfrentan las mujeres policías en las corporaciones van desde la carencia de un lugar para vestirse hasta la falta de un baño exclusivo que comparten con los hombres.

Esa falta de condiciones laborales básicas son una muestra de la discriminación, acoso, violencia y falta de oportunidades que enfrentamos, censuró María Elena Pizaña Ibarra, comandante de la Unidad de Violencia Intrafamiliar de la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl.

De acuerdo con el estudio “Ser mujer policía en México” que presentó Causa en Común, AC, donde se tomó como muestra la Secretaría de Seguridad del Estado de México y el municipio de Nezahualcóyotl, arrojó que ese patrón se repite en la mayoría de las corporaciones del país.

La comandante abundó que muchas de sus compañeras son madres solteras, divorciadas o viudas y laboran además en condiciones salariales desfavorables, al ser el pilar de la casa.

Carecen de un seguro de vida digno en caso de accidente, discapacidad o muerte, que puede dejar en el desamparo a sus hijos.

En un video de Causa en Común, mujeres policías brindan su testimonio y coinciden en que viven rezagadas debido a su género, como la falta de capacitación igualitaria, inequidad laboral y salarial, y de herramientas útiles para desempeñarse con dignidad, entre otras.

Las carencias que enfrentan nuestras policías son muchas, refirió Pizaña Ibarra: carecen además de guarderías, de baños exclusivos, de un lugar donde vestirse, de mejores horarios laborales y a la poca o nula posibilidad de llegar a puestos de mando.“Debemos proponer iniciativas para no descuidarlas. Espero que nos tomen en cuenta para que logremos esa mejoría y equidad dentro de las corporaciones”, sostuvo la oficial.

Te recomendamos leer esto:  Riesgos jurídicos y en competitividad en nuevo T-MEC

#EXPERTOSDICEN